Roma, Italia.- Un nuevo informe técnico “Rights-based management in international tuna fisheries”, discute la gestión basada en los derechos de la pesquería internacional del atún.

Esta nueva publicación de FAO trata de convertirse en una alternativa a la carencia de derechos de propiedad que crean los incentivos para sobrepesca, sobrecapacidad, y falla en promover los beneficios sociales y económicos.

De acuerdo con la publicación, la gestión basada en derechos no es una panacea y no resolverá todos los problemas; sin embargo, si puede apuntalar la pesca sustentable, determinar las capturas óptimas y promover los beneficios sociales y económicos.

Asimismo, la publicación indica que los derechos deberán ser suplementados con medidas biológicas complementarias, certificaciones, cooperación entre los cuerpos regionales de gestión, comercio y medidas portuarias, entre otras acciones.

Referencia:
Squires, D., Allen, R. & Restrepo, V. 2013. Rights-based management in international tuna fisheries. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 571. Rome, FAO. 79 pp.