Chinandega, Nicaragua (El Nuevo Diario).- Con el objetivo de comercializar su producto de manera directa con empresas exportadoras, 117 hombres y 100 mujeres que se dedican a la producción de camarón en pequeñas granjas ubicadas en los municipios de El Viejo y Puerto Morazán formarán la Unión de Cooperativas de Camaroneros Artesanales del Golfo de Fonseca.

William Areas, Director Ejecutivo de Fundación Líder, dijo que los camaroneros han recibido el apoyo de Proyecto Ecopesca, Unión Europea, Cooperación Catalana, Fondo Gallego y el Consejo de Lugo, desde hace varios años con asistencia técnica, equipos y organización a los pequeños camaroneros integrados en cooperativas.

El funcionario afirmó que tras el proceso de fortalecimiento de organización de las cooperativas, así como la infraestructura y legalización, ahora están gestando la formación de la unión de cooperativas para que los camaroneros obtengan mayores ganancias sin intermediarios.

“No es lo mismo ofrecer 1,000 libras de camarón que 35,000 libras de camarón, por eso, la unión es importante. Hay empresas como Farallón, que brinda alimentación, asistencia técnica y larva a los pequeños camaroneros, le interesa en comprar el producto a buen precio”, afirmó el funcionario.

Mencionó que los camaroneros tendrán otras opciones como el cultivo de tilapias y de pargos en jaulas flotantes, para obtener mayores recursos y mejorar su nivel de vida.

Cosechan 10,000 quintales de camarón

José Armando González, del Proyecto Ecopesca afirmó que han brindado apoyo en organización y equipamiento como la construcción de muros en las granjas de los pequeños camaroneros y la entrega de bombas de agua para mejorar la producción.

“Ya tienen su número de contribuyente, y hay algunas certificaciones pendientes, han sido capacitados para mejorar la calidad de producción. Actualmente producen 10,000 quintales de camarón, de excelente calidad”, afirmó.

El miércoles, los camaroneros recibieron una donación de modernos equipos valorados en 150,00 dólares aportados por Ecopesca, Fondo Gallego y el Concejo de Lugo.

Camaroneros entusiasmados

Ileana Francisca Varela, Secretaria de una cooperativa en los playones de Catarina, El Viejo, se mostró entusiasmada por la formación de la unión de cooperativas y por los equipos nuevos que permitirán introducir larvas en laboratorios.

Expresó que las cinco cooperativas establecidas en ese sector, producen cada una entre 500 a 600 quintales por cada ciclo de cosecha, y esperan vender de forma directa a las empresas exportadoras.

Félix Adrián Gutiérrez, se pronunció en similares términos, y aseguró que desde hace tres años, trabajan en el cultivo del camarón, y cada año, aumentan socios nuevos, como relevo generacional.

Yamileth González, Presidenta de la Cooperativa Nueva Jerusalén de Puerto Morazán, aseguró que está integrada solo por doce mujeres, que esperan producir a finales de diciembre 20 mil libras de camarón, y comercializarán el producto a través de un proyecto de mercado con la Fao y con la empresa Serviconsa.