Madrid, España.- El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha presentado esta mañana, junto a la subdirectora general de, el imagotipo Omega 3 en los productos pesqueros, una iniciativa del Ministerio que tiene como objetivo principal “poder prestar a las empresas elaboradoras de productos pesqueros y a la distribución un logo que traslade a los ciudadanos de manera clara, nítida y evidente, los beneficios que va a obtener del consumo de estos productos”.

Durante la presentación del imagotipo, Burgaz ha explicado que, dentro de las distintas iniciativas emprendidas por el Ministerio, “el interés por promocionar el consumo de pescado se encuentra en las diferentes actuaciones que se vienen desarrollando a lo largo de este año”, con el objetivo de trasladar al consumidor las bondades del consumo de este tipo de producto.

Entre ellas, Burgaz ha mencionado la campaña “Mediterraneamos”, con talleres infantiles y juveniles, la Semana de los productos pesqueros o la Campaña “Valora tu pescado”.

En relación con la creación del imagotipo, Burgaz ha recordado cómo desde diferentes sectores se trasladó al Ministerio la necesidad de contar con algún tipo de imagen que trasladara al consumidor los beneficios de los productos alimenticios. Así, el Ministerio ha creado el imagotipo Omega 3, para trasladar al consumidor las bondades nutricionales de este componente, que se encuentra principalmente en los productos pesqueros.

Para ello, Burgaz ha subrayado que el Ministerio ha trabajado para definir cuáles son esos productos y establecer un logo “que se constituya como una referencia que permita unificar los mensajes, para que los consumidores puedan, de una manera sencilla, localizar e identificar cuáles son esos productos que tienen un valor nutricional especial”.

El Director General ha detallado que se han creado dos imagotipos, similares en su diseño pero diferentes en el color, que  pueden contener el mensaje de “Alto contenido en ácidos grasos Omega 3” (color amarillo) o “Fuente de ácidos grasos Omega 3” (color azul), en función de su contenido en ácido alf-linolénico, ácido eicosapentanoico y ácido decosahexanoico.

Por otra parte, Fernando Burgaz ya indicado que el logotipo Omega 3 lleva asociado un manual de uso, que ya está disponible en la página Web www.alimentacion.es, que recoge las características gráficas del logo, “con objeto de que pueda reproducirse de manera clara y precisa”, y los productos pesqueros a los que puede aplicarse.

Asimismo, Burgaz ha precisado que, aunque la propiedad del logo es del Ministerio, va a ser cedido de manera gratuita a las asociaciones de productores pesqueros para que, a su vez, lo cedan a las industrias y empresas del sector para su correcta utilización. A este respecto, Burgaz ha anunciado que, a primeros de enero, se producirán las primeras reuniones con las asociaciones pesqueras para establecer los procedimientos de cesión de uso del logo.

Posteriormente, Burgaz espera que los productos con el imagogotipo Omega 3 estén presentes en los supermercados a finales del primer trimestre de 2014. “Este logo constituye un valor añadido muy importante, y lógicamente las empresas no tardarán en incorporarlo”, ha apuntado.

CONSUMO DE PESCADO

Por su parte, la subdirectora general de Economía Pesquera, de la Secretaría General de Pesca, Aurora de Blas, ha pasado revista a la situación actual del consumo de pescado en España. De Blas ha destacado la abundante variedad de productos pesqueros presentes en los mercados españoles y ha precisado que el consumo de estos productos supone el 14% del gasto alimentario de los españoles, solo superado por las carnes con un 22%. También ha destacado que el consumo per capita de pescado en España es de 36,6 kg, siendo el consumo per capita mundial de 19 kg y de 22 kg en la Unión Europea.

Asimismo, la subdirectora general ha precisado que, de esos 36,6 kilos de consumo, 26, 37 kilos corresponden al consumo en el hogar, con preferencia del pescado fresco frente al congelado o en conserva, “aunque todos ellos son de excelente calidad”. 

Por otra parte, Aurora de Blas ha subrayado la importancia de conocer las preocupaciones del consumidor, cada vez más preocupado por los procedimientos de elaboración de los productos, su contenido y sus propiedades nutricionales. En este sentido, la subdirectora general ha recalcado la importancia de que el ciudadano conozca que el consumo regular de pescado le proporciona, además de proteínas de gran calidad nutricional, ácidos grasos omega 3 que controlan los niveles de colesterol y enfermedades cardiovasculares y promueve el desarrollo cerebral y ocular en los niños. “Además, aportan mejoras en los procesos de inflamación, coagulación, presión arterial, órganos reproductivos y metabolismo graso”.

Por último, Aurora de Blas ha destacado la recomendación que hacen los distintos organismos nacionales e internacionales de salud pública sobre el consumo habitual mínimo de 4 raciones semanales de productos pesqueros.