Buenos Aires, Argentina.- El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Miguel Bustamante, recibió en su despacho a funcionarios y empresarios chinos, quienes arribaron a la Argentina para recorrer los principales puertos y firmas comerciales del sector pesquero.

El Secretario de la Asociación de Pesca de Ultramar de China, Huang Baoshan, agradeció al Subsecretario la recepción y señaló que la visita es el resultado de la tercera reunión bilateral del Subcomité de Pesca China – Argentina, llevada a cabo en el mes de Noviembre en Beijing, República Popular China.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo conjunto realizado a lo largo de estos años, y si hemos conseguido resultados es porque la parte argentina siempre ha puesto su mayor esfuerzo” señaló Baoshan.

Además, el funcionario chino subrayó el interés del gobierno oriental de mejorar los aspectos comerciales que permitan una mejor rentabilidad al sector pesquero argentino en la venta de calamar illex y langostino a China, a través del proceso en curso referido a un tratamiento arancelario especial.

“Además, aguardamos con ansias el seminario sobre los aspectos legales de la pesca en Argentina y la acuicultura, y esperamos poder contar con la presencia de todas las áreas involucradas” manifestó el Vicepresidente y Secretario de la Asociación de Pesca de Ultramar de China.

Al respecto, el subsecretario Miguel Bustamante indicó que la invitación al seminario será extendida al Ministerio de Economía de la Nación, a la Dirección Nacional de Aduanas y a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a los efectos de poder brindar un amplio panorama de los aspectos relacionados con la inversión China en la producción pesquera y acuícola.

Bustamante aprovechó destacó la importancia de la relación bilateral, que ha permitido el crecimiento de la balanza comercial argentina, ya que las exportaciones pesqueras a dicho país se duplicaron en el año 2013 con respecto al 2012.

El Subsecretario de Pesca hizo hincapié en la buena relación de los gremios para con las firmas argentinas de capitales chinos, lo cual fue señalado por Huang Baoshan como “la mejor promoción que podemos hacer en la actividad”, informó la cartera en un comunicado.