Tokio, Japón.- El Ministry of Health, Labour and Welfare (MHLW) de Japón anunció el incremento del límite máximo de residuo de etoxiquina en el camarón de cultivo importado. El nuevo nivel es 0.2 ppm, veinte veces más alto que el nivel actual de 0.01 ppm.

Con este nuevo límite máximo de residuo de etoxiquina países como Vietnam e India se verán beneficiados debido a que tenían ciertas restricciones para ingresar al mercado japonés.

Vietnam

Además Japón decidió levantar la regulación del 100% de pruebas para etoxiquina sobre el camarón importado desde Vietnam. Se espera que esto mejore las exportaciones de camarón de Vietnam al mercado Japón en el corto plazo, después de dos años.

El 18 de mayor del 2012, Japón impuso la inspección de la etoxiquina sobre el 30% de los embarques de camarón de Vietnam con un límite máximo de residuo de 0.01 ppm. Como resultado, las exportaciones de camarón vietnamita al mercado japonés entre julio y agosto del 2012 empezaron a bajar. Después, Japón decidió chequear la etoxiquina en todos los embarques de camarón cuyo origen era Vietnam.

Japón fue el mayor importados del camarón vietnamita con un valor de importación sobre los US$600 millones durante muchos años. La inspección de etoxiquina hizo que Japón pase en la segunda posición, detrás de EEUU, en el año 2013.

India

En agosto del año 2012, las autoridades de inspección de las importaciones de Japón establecieron una reducción del nivel a 0.01 ppm de etoxiquina en los camarones de India. Esto afectó las exportaciones de camarón de India a Japón.

El incremento en el límite máximo de residuo de etoxiquina podría ayudar a recuperar las exportaciones de camarón de India a Japón, uno de los principales mercados para las exportaciones de alimentos de origen acuático indios, y que representa el 8% del total de los embarques.

La etoxiquina es un sustancia antioxidante usado como preservante en la producción de dietas para el camarón.