Vietnam.- Los pescados vietnamitas sin escamas Tra y Basa (Pangasius) podrían enfrentar mayores dificultades para entrar al mercado de Estados Unidos una vez en vigor la Ley de Agrícola de 2014, recién aprobada por el Senado de ese país.

Según el presidente de la Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam (Vasep), Pham Anh Tuan, la nueva ley inscribirá esos rubros en el programa de inspección y supervisión del Departamento de Agricultura (USDA) en vez de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Eso significa que los envíos de pescados vietnamitas al mercado estadounidense deben cumplir criterios similares a los de productos locales, incluidas las regulaciones estrictas de procesamiento, empaquetado y exportación, agregó.

No es una decisión sorpresiva, dijo Anh Tuan, sin embargo, los campesinos y procesadores vietnamitas necesitan tiempo para adaptar a ese documento jurídico.

El vicepresidente de la Asociación de Pescados de Tra, Vo Hung Dung, opinó que las nuevas regulaciones dificultarán las actividades de exportación en el Delta del Río Mekong, sin embargo también ofrece oportunidades para reestructurar el sector de manera sostenible, añadió.

De acuerdo con Vasep, Vietnam exportó el año pasado unas cien mil toneladas de pescado a Estados Unidos, por un valor de 380 millones de dólares, un aumento leve frente a 2012.

Fuente: Vietnam Plus