Brasilia, Brasil.- Durante la semana anterior el Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA)  recibió a los representantes de Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA), del Ministério da Pesca e Aquicultura (MPA) y de la Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa), con la finalidad de discutir las estrategias de acciones fiscalizadoras en las haciendas de cultivo y en la industria procesadores de pescado de cultivo registradas en el Serviço de Inspeção Federal (SIF), con el objetivo de mitigar el riesgo en cuanto a la presencia de salmonella.

Para este fin, se ha concebido un proyecto de investigación con la participación del Departamento de Inspeção de Produtos de Origem Animal (Dipoa), que fue el responsable por el levantamiento de los datos sobre la distribución de las empresas que procesan pescado de cultivo, así como de las principales especies.

Después del levantamiento de estos datos, estos serán entregados al CNA que se hará responsable por el desarrollo del proyecto de investigación con el apoyo del MAPA, MPA y Anvisa.

El objetivo del proyecto es realizar un diagnóstico de la situación nacional en cuanto a la presencia de Salmonella en la cadena productiva del pescado de cultivo.

Con los resultados de este proyecto, el Ministerio podrá mejorar sus procedimientos de fiscalización entre los emprendimientos de pescado, además de actualizar el marco regulatorio.

“Iniciativas de esta naturaleza son bienvenidas para la implementación de la herramienta del análisis de riesgo y de inteligencia estratégica, que mejorará la eficacia de las acciones de fiscalización de Dipoa” afirmó Rodrigo Figueiredo, secretario de Defesa Agropecuária.