Noruega.- Los resultados de los análisis realizados en 8940 peces de cultivo durante el año 2013 mostraron que no hay residuos de medicamentos legales sobre los límites permitidos, ni trazas de sustancias ilegales.

Durante el año 2013, el National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES) analizó 3160 muestras, de un total de 8940 peces, para varios tipos de medicamentos (5120 peces) y sustancias ilegales (3820 peces). Los análisis fueron realizados en muestras tomadas de peces individuales u obtenidos de peces vivos. Aunque la mayor parte de los peces fueron salmones, también se tomaron muestras de otras especies.

Residuos sólo fueron hallados en dos de las muestras que fueron analizadas para determinar la presencia de medicinas legales. Estas contenían emamectin benzoate, que es usada para el tratamiento contra el piojo de mar. El nivel más alto detectado fue de 32 ng/g, el cual se encuentra por debajo del límite permitido de 100 ng/g.

“No hemos hallado residuos en ninguna de las muestras que nosotros evaluamos para determinar la presencia de antibióticos” dijo Rita Hannisdal, científica de NIFES.

En adición al estricto uso de los medicamentos veterinarios, Noruega ha implementado un sistema de monitoreo de acuerdo con la UE (Directiva 96/23). Esto permite asegurar que los peces de cultivo para el consumo humano no contienen residuos de medicamentos legalmente usado, incluido los agentes para combatir el piojo de mar, en concentraciones peligrosas, o residuos de medicamentos ilegales.

La Norwegian Food Safety Authority es responsable del programa de monitoreo, y NIFES analiza e informa sobre los peces de cultivo. Noruega tiene un sistema de control que cumple con la guía internacional en esta área (Directiva 96/23).

Las muestras que fueron analizadas para determinar el uso de medicamentos legales fueron recolectadas de plantas de procesamiento y representan al pescado que ya esta listo para el consumo. Las muestras que son utilizadas para analizar la presencia de sustancias ilegales son recolectadas de visitas inopinadas a las piscigranjas, y de muestras de peces en diferentes estados del ciclo de producción.