Vancouver, Canadá.- La empresa AquaBounty Technologies ha presentado una solicitud al Gobierno Federal para obtener un permiso para comercializar salmón del Atlántico modificado genéticamente.

El AquAdvantage Salmon (AAS) podría ser el primer animal modificado genéticamente para consumo humano que se comercialice en este país, informó el medio Vancouver Sun. El pez crece dos veces mas rápido que el salmón del Atlántico convencional.

La empresa obtuvo la aprobación, el año pasado, para producir huevos de peces modificados genéticamente en Canadá y exportarlos a Panamá, donde los peces pueden crecer hasta la talla comercial en un sistema de acuicultura en tierra. La empresa también esta buscando la aprobación de las autoridades estadounidenses para comercializar el pescado en EEUU.

La Food and Drug Administration (FDA) de EEUU ha declarado que el salmón “es indistinguible de otros salmones del Atlántico de cultivo, seguro de comer, y no posee amenaza para el ambiente bajo las condiciones en el cual puede vivir y ser cosechado”.

Los opositores del los alimentos modificados genéticamente están preocupados de que el proceso de aprobación en Canadá se realice en secreto, y que evidencia usada para evaluar la seguridad del producto no este disponible para el escrutinio público.

Environment Canada concluyó que AquAdvantage Salmon no es peligroso para el ambiente o la salud humana cuando se produce en instalaciones cerradas, según los documentos de la empresa.

La firma tiene autorización para producir huevos AAS y los peces en instalaciones cerradas en Canadá, aunque Living Oceans Society y Ecology Action Centre han presentado una acción legal en un intento para revertir la decisión.