Japón viene inspeccionando la presencia de residuos de oxitetraciclina (OTC) virtualmente en todo el camarón importando desde Vietnam después que el antibiótico fue detectado en dos lotes separados de camarón en los meses de febrero y marzo de 2014.

La  Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) ha enviado una carta de consulta al Directorate of Fisheries de Vietnam con respecto al problema. De acuerdo con el documento, VASEP requiere a la agencia del gobierno a mejorar el monitoreo para chequear la presencia de antibióticos prohibidos en los alimentos de origen acuático exportados, especialmente oxitetraciclina.

Anteriormente, el camarón vietnamita estuvo listado en el programa de supervisión anual de Japón para dos antibióticos prohibidos: cloranfenicol (desde el 21 febrero de 2014) y oxitetraciclina (desde el 27 de febrero de 2014).

La asociación ha actualizado la información y viene coordinando con los camaroneros para fortalecer la regulación de los antibióticos en el camarón, especialmente con las dos sustancias mencionadas.