Ecuador.- La Asociación de Trabajadores Autónomos Sigsigloma, con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) produce y comercializa truchas para el mercado de Riobamba. El proyecto se ejecuta en la comunidad de Pucará, parroquia Pungalá, del cantón Riobamba, en Chimborazo. Beneficia a 25 familias que integran la organización.

El propósito es cubrir la demanda de trucha existente en la parroquia de Pungalá y la ciudad de Riobamba.

La Dirección Provincial de Chimborazo, en coordinación con  la Unidad de Asistencia Técnica Rural-Pungalá y en alianza con la Junta Parroquial, de la zona, capacitaron en temas relacionados con el manejo de la piscina, alimentación de los peces, mantenimiento de las instalaciones y almacenamiento del producto ya cosechado.

Las familias beneficiadas cuentan con el proyecto de carácter indefinido, los ingresos ayuda a mantener y aumentar la producción y expandir el producto en el mercado.

Al momento, la organización cuenta con una sola piscina con 500 peces. El  kilo de cuatro truchas es vendido a cinco dólares.

El presidente de la asociación, José Masa, dijo que con la producción y comercialización de truchas contarán con mayores  ingresos económicos que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los asociados. A la vez que,  recuperarán lo invertido y con las ganancias obtenidas incrementarán la producción de trucha.

La generación de este proyecto abre nuevas fuentes de trabajo para la asociación y  los habitantes de alrededor de la zona de influencia del mismo.

En relación al impacto ambiental se dará  tratamiento técnico al agua para evitar la contaminación, ya que será utilizada  para el  riego a las zonas de cultivos de pastizales que sirven para alimentación del ganado.