Huancayo, Perú (Diario Correo).- Junín es el segundo productor nacional de trucha, sin embargo tiene 2 mil 67 pescadores artesanales, siendo la región, la quinta con mayor número de pescadores en el ámbito continental, que extraen los pescados de ríos, lagos y lagunas. Lo que significa que no se le da un valor agregado a la especie de la que se obtiene una ganancia básica, siendo la industrialización la mejor viabilidad económica que supera hasta en diez veces su precio normal.

Industrialización. El Consorcio Acuícola Junín, formado varias productores de trucha de la región y productores trucheros de los distritos de Huari y Yauli ahora producirán trucha ahumada. Ante el convenio firmado entre la minera Doe Run y el programa Sierra Exportadora. Está idea de negocio pondrá en marcha el proyecto en el que mediante una congeladora y una cámara de almacenamiento ubicados en la planta del consorcio en Concepción, ampliarán la capacidad de industrialización en la preparación de la trucha refrigerada y trucha ahumada.

"Doe Run y Sierra Exportadora hicieron una alianza para trabajar proyectos productivos, como en el mejoramiento ganadero, producción de quesos madurados, implantación de cultivos de palta, tara y especies forestales maderables; que se están ejecutando en las áreas altoandinas de Junín y Huancavelica", señaló el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Entre los integrantes del Consorcio está Agua San Pedro y Centro Piscícola Los Andes de Comas; Aqua Truch, de Concepción, Centro Piscícola El Edén, de Quilcas, Huancayo; Piscigranja La Cabaña, de Sapallanga, entre otros.

COMERCIALIZACIÓN.

Sin embargo lo que se busca con está idea de negocio es que la trucha ahumada andina sea comercializada en nuevos mercados como en los aeropuertos. "En la actualidad los precios por kilo de trucha fluctúa por la variedad; la entera cuesta S/. 11.50, la bicerada S/. 13.50 mientras que la ahumada está bordeando los S/. 120 .00, por lo que es más rentable", manifestó Alfonso Velásquez.

8 mil toneladas de producción formal se reportó el 2013, mientras el referencial supera los 14 mil

El Consorcio Acuícola Junín en Concepción podrán hacer uso de las máquinas instaladas, pero por falta de inversión no podían ser puestas en funcionamiento