Vietnam.- Para el año 2016, todos los productores de pangasius en Vietnam deberán haber adoptado el estándar VietGAP (Vietnamese Good Agricultural Practices) u otros estándares como ASC, GlobalGAP en el cultivo del pangasius.

El requerimiento se establece en la propuesta de norma sobre el cultivo, procesamiento y exportación de pangasius del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD). Los productores, procesadores y exportadores de pangasius están invitados a contribuir con sus opiniones sobre la propuesta.

Se espera que la nueva norma entre en efecto el 1 de enero de 2016.

Desde el año 201, MARD tomó la decisión de aplicar el VietGAP en la producción de pangasius. MARD tiene como objetivo, para el 2015, que al menos el 30% de las granjas piscicolas deben cumplir con VietGAP. El ministerio tiene como objetivo el incrementar la tasa al 80% para el 2020.

Sin embargo, en la actualidad, el área de cultivo de pangasius bajo el VietGAP sólo representa una pequeña proporción del total del área cultivada, según el Directorate of Fisheries.

Los productores de pangasius están aplicando diferentes estándares para cumplir los requerimientos de los diferentes mercados. De hecho, Hung Vuong Corp adoptó el estándar ASC (Aquaculture Stewardship Council) para exportar pescado los países nórdicos y Alemania, mientras que el GlobalGAP es para pescados que se venden en otros mercados, según Duong Ngoc Minh, director general de Hung Vuong Corp.

No sólo deben cumplir con los estándares VietGAP, ASC o GlobalGAP, los productores de pangasius deben tener su áreas de cultivo en zonas planificadas por el Comité Popular de la provincia.

Según las estadísticas de MARD, en el año 2013, el área de cultivo de pangasius en todo el país alcanzó las 5 950 has con una capacidad de producción de 977 000 t.