Cada año, el National Marine Fisheries Service de NOAA conduce una encuesta sobre el procesamiento de camarón en EEUU. Estos datos proveen un detallado informe sobre el estado de la industria estadounidense.

NOAA recientemente publicó los resultados de su encuesta de procesamiento de camarón en el año 2012. Estos datos confirman el estancamiento de los problemas de la industria que se iniciaron en el año 2010, después de una recuperación de la industria que se inicio en el año 2009. En total, al menos 273 millones de libras de camarón, por un valor de $809 millones, fueron procesados en EEUU en el año 2012. Estos totales son las menores cantidades reportadas por el sector de procesamiento de camarón en EEUU de acuerdo con los datos disponibles desde el año 2003 por la Southern Shrimp Alliance.

La explicación para el menor registro es sorprendente. Además de reflejar las pérdidas en la industria camaronera en el sur de EEUU, la disminución en el procesamiento de camarón en el ámbito nacional se corresponde con un colapso en el procesamiento de camarón en California. En el año 2007, 80 millones de libras de camarón fueron procesados en California; en el año 2012, ese volumen cayó a 25 millones de libras.

En contraste, ciertas partes de la industria de procesamiento de camarón en el Golfo de México y el sur del Atlántico se han fortalecido, conforme la industria en California se ha deteriorado. Las capturas total de camarón doméstico en el Golfo fue ligeramente más alta en el año 2012 que en el año 2011. Al mismo tiempo, mientras que el volumen de camarón procesado en el ámbito nacional cayó 7% entre los años 2011 y 2012, el volumen de camarón procesado en el Estado de Texas se incrementó en casi 20%.  NOAA informa que cerca de 85 millones de libras de camarón fueron procesados en Texas durante el año 2012.

Asimismo, de acuerdo con los datos de NOAA, en el 2012 más del 31% del camarón procesado en EEUU fue producido por 35 empresas en los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama. Once diferentes procesadores en Florida procesaron el 13% del camarón durante el 2012.

Para ver los resúmenes de las tablas y gráficos del procesamiento del camarón compilados por el National Marine Fisheries Service puede acceder a:
http://www.shrimpalliance.com/wp-content/uploads/2014/03/NOAA-Domestic-Shrimp-Processing-Figures-2003-2012.pdf