Veracruz, México.- El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, acordó hoy con las autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz y del municipio del puerto del mismo nombre, emprender conjuntamente un programa especial para detonar el desarrollo de la acuacultura, que habrá de robustecer al sector pesquero regional y nacional, al tiempo que se impulsa el fomento al consumo de productos de la pesca.

Así lo anunció el Titular de la CONAPESCA, tras reunirse en esta ciudad y puerto con el Director General de Pesca del Gobierno de Veracruz, Tomás Rubio Ortiz, representante del gobernador Javier Duarte, con Fabricio Aguilar Sánchez, Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno y el presidente municipal de la ciudad de Veracruz, Ramón Poo Gil.

Mario Aguilar Sánchez dio a conocer que esta importante decisión se tomó al considerar la necesidad de incrementar el volumen actual de producción de acuacultura que en Veracruz es de alrededor del 31 por ciento de su producción total.

"A través de este relanzamiento de la actividad acuícola, podrá obtenerse una producción mucho mayor de la que hoy tenemos, y eso generará más productos alimenticios para el consumo local y nacional" apuntó.

Indicó que Veracruz es un estado líder en producción pesquera; el quinto productor a nivel nacional y el estado más productivo del Golfo de México; "sin embargo los veracruzanos queremos más", remarcó.

Detalló el Comisionado Nacional que para este programa especial orientado a detonar la acuacultura se aprovechará no solo la amplia disponibilidad de agua en varias zonas del estado y del municipio, sino en particular la buena voluntad y capacidad productiva de los pescadores, los acuacultores y sobre todo de los gobiernos estatal y municipal, que convergen para este propósito.

De esa manera lo expresó Mario Aguilar al encabezar en su ciudad natal la Feria de la Cuaresma que por segundo año consecutivo se celebró hoy en el exterior de la Catedral de Veracruz en el Centro Histórico del Puerto, organizada por el Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) en presencia de productores e industriales y empresarios del sector pesquero y habitantes porteños, para difundir las especies que se producen en el país y que se revalorice al pescado como alimento para la población.

En relación con la Feria de la Cuaresma, en que el padre Víctor Manuel Díaz Mendoza, párroco de la Catedral de Veracruz, procedió a la bendición de los pescados que fueron donados por productores y empresarios para beneficio social, el Titular de Conapesca comentó que "No hay más tradición en el pueblo mexicano que la de consumir pescado y aprovecharlo por su origen cultural histórico y religioso que hoy nos convoca".

Coincidió con el padre Víctor Manuel que comer pescado va mucho más allá de tener un alimento de alta calidad nutricional; tiene que ver con nuestras raíces, nuestras creencias y la religión que profesan muchos mexicanos y comer pescado tiene que ver con la mexicanidad y por eso agradeció al padre que haya aceptado el bendecir el pescado, "un producto que tanto bien nos hace".

Explicó enseguida que dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el Presidente de la República,
Enrique Peña Nieto, hay muchos productos importantes, pero es difícil identificar uno que tenga mayor valor nutricional, más calidad e importancia culinaria que los productos pesqueros y acuícolas mexicanos.

Los productos de la pesca –apuntó- tienen un contenido bajo de grasas saturadas, carbohidratos y colesterol, además de que en el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y sano desarrollo de niños y jóvenes, ya que sus proteínas están formadas por los aminoácidos esenciales que requiere el ser humano para la formación de sus órganos.

Además, contienen los ácidos grasos Omega 3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zin y fósforo, así como las vitaminas A, D y E así como las del grupo B tan necesarias para contrarrestar enfermedades cardiovasculares, la degeneración muscular y las afecciones cerebrales.

"Consumir pescado no sólo es una delicia al paladar sino que tiene una importancia fundamental para conservar nuestra salud. Por ello el presidente Peña Nieto ha establecido una política pública en la cual el fomento al consumo de nuestros productos es fundamental y se hermana con el bienestar de la gente", comentó el titular de Conapesca.

"Cuando hablamos de producir más y consumir más, no solo nos referimos al bienestar de los pescadores, y acuacultores de nuestro país; también hablamos de que la gente se beneficie del consumo de estos productos benéficos para nuestros huesos, nuestras articulaciones y en general el bienestar y la salud humana, por eso es fundamental que consumamos más alimentos provenientes del mar y la acuacultura. Y es ahí donde se robustece al sector", dijo.

En representación del gobernador Javier Duarte, el Director General de Pesca del Gobierno de Veracruz Tomás Rubio Ortiz, consideró de gran importancia eventos como el de hoy, que buscan fomentar el consumo con la intención de detonar la actividad pesquera y acuícola en un estado con 745 kilómetros de costa y una larga tradición dentro del sector.

Reconoció Javier Duarte la disposición del Comisionado Nacional para respaldar la actividad de pescadores y acuacultores veracruzanos. "Hoy tenemos la gran oportunidad de que el Comisionado Nacional de Pesca es oriundo del puerto de Veracruz y como buen veracruzano comprometido con nuestra tierra; cada vez que viene trae buenas noticias y apoyos para la gente y los productores".

Subrayó enseguida que la pesca y la acuacultura de Veracruz juegan un papel fundamental para el mejoramiento de la alimentación del pueblo mexicano en cuanto a calidad y cantidad, en la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para el desarrollo y crecimiento económico del país con un mayor sentido de justicia social.

Por su parte, el presidente municipal de la ciudad de Veracruz, Ramón Po Gil ofreció el respaldo absoluto de su gobierno a los proyectos de la Conapesca, y aseguró que muy pronto se verán los resultados.

Al referirse a la gran tradición que tiene la actividad pesquera en este puerto, habló de la necesidad de unir esfuerzos para impulsar el consumo que a nivel nacional es reducido en comparación con otros países, y también para redimensionar la actividad acuícola.

Estuvieron presentes también, Patricia Ornelas Ruiz, directora del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de la SAGARPA, Armando Castro Leal, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras; Bernardo Hernández Guzmán, Presidente de la Alianza de Pescadores de Veracruz, entre otros.