Canadá.-  InstantLabs anunció que la empresa llego a un acuerdo con la University of Guelph para co-desarrollar un grupo de pruebas de identificación de las especies acuáticas en base al ADN, con la finalidad de combatir el fraude. InstantLabs planea lanzar sus kits dentro de cuatro meses.

Estudios recientes de Oceana han mostrado que el fraude puede ocurrir en el 25 al 70% de las empresas solicitadas como snapper rojo, salmón silvestre y bacalao del Atlántico.

“Vemos la colaboración con InstantLabs como un paso crítico en la pruebas de autentificación para los puntos críticos en la cadena de abastecimiento” dijo Robert Hanner, Ph. D., profesor asociado en la University of Guelph y líder de un proyecto global para la implementación de una biblioteca de referencia para la identificación molecular de todos los peces. Hanner colaborará con Amanda Naaum para desarrollar la tecnología de prueba de ADN.

La universidad es reconocida por crear un código de barra de ADN, una técnica que puede ser usada para identificar cualquier especie de planta o animal. La universidad es miembro fundador del International Barcode of Life Project(iBOL). (http://www.ibol.org/)

Bajo el liderazgo de Hanner, el equipo de la University of Guelp ha creado la mayor base de datos de secuencias del ADN de los alimentos de origen acuático del mundo usando códigos de barras para simplificar las pruebas y mejorar la precisión. Hanner y su equipo vienen trabajando con muchas organizaciones en todo el mundo, incluido la US Food and Drug Administration (FDA), para combatir el fraude en los alimentos de origen acuático. A través de la sociedad con InstantLabs, Naaum se convertirá en el primer individuo en trasladar su investigación en un producto comercial para la identificación de los alimentos de origen acuático.

El fraude deliberado o el mal etiquetado de los alimentos de origen acuático se han convertido en un creciente problema de seguridad global de los alimentos. El fraude puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena de abastecimiento, desde el procesamiento inicial a las cartas de los restaurantes locales.

“No debe sorprendernos, la mayor motivación de este fraude es monetario, el mal etiquetado es menos deseable y las especies mas baratas son vendidas como especies más caras” dijo Steven Guterman, CEO de InstantLabs.

El costo de este fraude puede alcanzar billones para la industria de alimentos y los consumidores, indicó Guterman.

Los nuevos kits de pruebas están destinados para los importadores, distribuidores y agentes de aduanas, las herramientas permiten confirmar la identificación de las especies en menos de dos horas usando el sistema de PCR Hunter en tiempo real de InstantLabs.

La tecnología sistema Hunter ya viene siendo usado globalmente para detectar patógenos como Salmonella, Listeria y E. coli. El sistema Hunter también viene siendo usado para detectar la contaminación de los alimentos y productos de consumo con carne de puerco o caballo.