Neiva, Colombia (Diario del Huila).- El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, resaltó el importante acercamiento que estableció este martes el sector piscícola del departamento con la firma Tropical, la mayor importadora para Estados Unidos de tilapia fresca que está interesada en convertirse en socio estratégico para este sector de la economía regional.

“Logramos establecer un contacto importante con la firma Tropical que es la mayor importadora de tilapia fresca para Estados Unidos y hoy estuvo en Neiva su director General John K. Schramm”, indicó Iriarte Barrios.

La compañía Tropical señaló que un mercado de hasta 30.000 libras semanales de tilapia  podrán exportarse desde el Huila para Estados Unidos, según el gobernador será el punto de partida para que el departamento pueda arrancar ese proceso de alianza comercial.

“Logramos realizar una conexión que debe existir entre los productores y el importador con el intermedio del Gobierno Departamental y Proexport, para que podamos aunar estos esfuerzos y cubrir ese mercado que está allí listo en América del Norte para nuestra tilapia”, precisó el gobernador.

Para Iriarte Barrios, hasta ahora arranca este importante lazo comercial, pues lo que se quería  era conectar a los productores piscícolas del Huila con la empresa estadunidense.

A través de la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento del Huila y Proexport se va a establecer un diálogo permanente con los piscicultores y la empresa para que se consolide la alianza comercial.

“Al sector piscícola lo seguimos acompañando, tenemos más procesos con ellos y vamos a trabajar de la mano para que este sector, que hoy es de clase mundial, se mantenga y crezca en el departamento”.

Tropical

De acuerdo con el director General de Tropical, John K. Schramm, “las exigencias generales para que el mercado huilense pueda participar de este mercado son  la calidad del producto, la certificación, las plantas y que sea un producto conocido como lo es la tilapia. El mercado de los Estados Unidos podría aumentar a los 30.000 libras semanales de tilapia durante el año 2015. Vemos una gran oportunidad en el Huila pues hay varios productores que podrían exportar a Estados Unidos”.

Tropical es una compañía norteamericana con 19 años de experiencia en el mercado de la tilapia en los Estados Unidos. Así mismo, se ha consolidado como el importador más grande de tilapia fresca al mercado estadunidense.