Noruega.- Un incremento en la preocupación sobre la sustentabilidad de los alimentos de origen acuático ha mercado un mercado para la certificación por terceras partes. Sin embargo, muchas personas creen que estos podría ser mejor si Noruega toma con cuidado con esto. Los científicos han evaluado la posibilidad de establecer la certificación de sustentabilidad noruego.

La Marine Stewardship Council (MSC) es de lejos la mayor y mejor conocida agencia de certificación para los alimentos de origen acuático. Esta organización ha creado una ecoetiqueta que los productores pueden usar en sus productos. La etiqueta “garantiza” que los alimentos de origen acuático vienen siendo cosechados de una forma sustentable, y que los peces han sido tomados de una población sostenida.

Algunos países, como Islandia y algunas regiones, como Alaska, tienen una estrategia adicional para documentar la sustentabilidad, y han desarrollado sus propios programas de certificación.

Islandia ha establecido el “Iceland Responsible Fisheries” y Alaska viene estableciendo el “Seafood from Alaska”. Ambos enfatizan en el origen del producto, y proveen certificación de sustentabilidad.

Aceptado por el mercado

“Nuestro estudio muestra que la certificación alternativa de tercera parte es aceptada por el mercado. Nosotros creemos que el establecimiento de un programa de sustentabilidad noruego puede dar nuevas oportunidades. Existen, sin embargo, desafíos asociados” indica la científico Bjørg Nøstvold de Nofima.

Junto con la científica Ingrid Kvalvik, ella ha sido comisionada por la Norwegian Seafood Research Fund (FHF) para evaluar la posibilidad de crear la certificación de sustentabilidad noruego.

Los científicos han entrevistado a productores, cadenas de supermercados y otros en Suecia y Gran Bretaña, así como ha organizaciones ambientales y otros quienes trabajan con la certificación en la industria pesquera. Ellas también han implementado un estudio a largo plazo para descubrir si la certificación influye en los precios en los supermercados.

“Los estudios muestran que la certificación de sustentabilidad están bien establecidos en los criterios de compra en Suecia y Gran Bretaña, aunque algunas empresas también compran pescado no certificado. Esto confirma, entre otras cosas, que en la actualidad no es realista ensayar trabajar sin certificación en muchos mercados importantes” dijo Nøstvold.

Las actitudes hacia la certificación de la sustentabilidad difieren entre los dos mercados.

Contacto:
Bjørg Helen Nøstvold
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Phone: +47 77 62 90 41