Ecuador (Radio Huancavilca).- Inspectores Oficiales de la Food and Drug Administration (FDA); en español, Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos de América (EUA), verifican el cumplimiento del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés), en empacadoras de camarón y pescado.

Jane Chen y Brant Schroeder son acompañados por verificadores del Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita el Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en el recorrido que comenzó el pasado 2 de junio y culmina el 13 del mismo mes. Durante este periodo se inspeccionarán, aproximadamente, 11 establecimientos, seleccionados de manera aleatoria por la FDA.

Esta visita forma parte del programa de actividades que ejecuta la institución norteamericana, en función de verificar el cumplimiento de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos de la FDA, vigente desde enero de 2011. Esta ley establece que todo proveedor de materia prima que exporta a Estados Unidos debe tener implementado el sistema HACCP, además de estar registrado en la FDA.

El sistema HACCP permite identificar, evaluar y prevenir todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de producción, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control, para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Las empresas que ingresan al INP y ejecutan los procedimientos establecidos en el Plan Nacional de Control (PNC), cumplen con los requisitos de inocuidad y son verificados con determinada periodicidad por los técnicos del INP, quienes contribuyen con el mejoramiento de los procedimientos que garantizan la inocuidad del producto a exportar. De igual manera, es condición para los establecimientos regidos por el PNC, la implementación del sistema HACCP, según lo que establece el Acuerdo Ministerial 241.