Visakhapatnam, India.- Nirmala Sitharaman, Ministra de Estado para el Comercio e Industria, informó que la demanda por la formación de una departamento independiente de pesca debe incluir un cuidadoso análisis y ella tomaría la iniciativa. En la actualidad, el sector de pescado se encuentra en el marco del Departamento de Agricultura.

En respuesta a la solicitud presentada por los representantes de la industria de alimentos de origen acuático durante una reunión organizado por la Marine Product Export Development Authority (MPEDA), Sitharaman dijo que antes de tomar una decisión final, ellos deben evaluar las implicaciones financieras y otras.

Sitharaman manifestó: “Mi ministerio esta interesado en incrementar el volumen de las exportaciones. Tenemos que asegurar la calidad de las exportaciones de alimentos de origen acuático y resolver las genuinas preocupaciones de todos los involucrados, incluidos los pequeños pescadores”.

Sin embargo, la ministra prefirió no comentar sobre la demanda de A. J. Tharakan, presidente de la Seafood Exporters´Association of India, y de Y.G.K. Murti, presidente de la Association of Indian Fishery Industries, por el estatus “agrícola” a la actividad pesquera.

La critica de MPEDA es que la organización no se concentra en la pesca y prefiere insistir en meras regulaciones.

Por su parte, Leena Nair, presidente de MPEDA, dijo que el objetivo de duplicar las exportaciones de alimentos de origen acuático a $10 billones para el año 2020 es alcanzable, y convocó a sumar los esfuerzos de todos los involucrados.