Lima, Perú (Andina).- En el Perú, el consumo per cápita de pescado alcanza actualmente los 19.6 kilogramos (kg) por persona, por lo cual se espera llegar a los 20 kg. en consumo en sus distintas variedades y presentaciones, señaló hoy la nutricionista del Programa Nacional "A Comer Pescado", Hebe Córdova.

"Como parte de las actividades que tenemos, en Mistura estamos ofreciendo degustaciones. En general, lo que queremos es fomentar el consumo de pescado y que la gente rompa las barreras referente a que el pescado, como por ejemplo la idea de que la anchoveta, es un producto desagradable", informó.

Indicó que este programa perteneciente al Ministerio de la Producción (Produce), promociona el consumo de pescados como la anchoveta, caballa, el jurel y el bonito, debido a que poseen un alto valor nutritivo.

"Estos tienen una buena cantidad de proteínas y contienen gran cantidad de Omega 3, grasa esencial que necesitamos consumir a través de los alimentos; y uno de ellos es el pescado, básicamente los de carne oscura, que ayudan también a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol", dijo en declaraciones a Andina Canal Online.

Dio a conocer que las campañas se realizan en Lima, Huánuco, Junín, Ayacucho, Cusco, y Arequipa; y aseguró que próximamente, se encontrarán en Huancavelica.

Reveló que para la selección de estas regiones, se distinguieron las zonas de menor consumo, entre ellas, las zonas alto andinas.

"Arequipa es una de las zonas que tiene menor consumo de pescado. Hemos encontrado algunas barreras, en poblaciones que no les gusta mucho estos pescados (de carne oscura); pero es una labor educativa a largo plazo. La gente poco a poco va adoptando nuevos hábitos alimentarios, y es una tarea difícil, porque muchos de nosotros sabemos que existen productos beneficiosos, pero no los consumimos", detalló. 

Manifestó que a través de las campañas se ofrecen estos productos a un bajo precio; y que en diferentes puntos de Lima y provincias, se venden conservas de anchoveta desmenuzada, entera, y de salsa de tomate, además de otras presentaciones.

"Podemos consumirlo fresco, congelado, en conservas, o también en otro tipo de preparaciones o productos, como nuggets, o hamburguesas de pescados, o en diferentes formas", sugirió.

Mencionó que si bien una lata de conservas cuesta desde 1.50 nuevos soles en las campañas emprendidas, buscan que el consumidor logre adquirir estos productos en la tienda, bodega, o en supermercados que tengan cerca.

Asimismo, aseguró que otra de las acciones ejecutadas por el programa consiste en enseñar al consumidor a identificar un pescado en buenas condiciones.

El Produce lanzó el programa "A comer pescado", a través de una variedad de platos con preparaciones de anchoveta, que son ofrecidas para su degustación al público que visita el "Acuario, Biodiversidad y Nutrición" de la feria gastronómica Mistura 2014.