Barcelona, España.- Mercabarna, el Gremio de Mayoristas de su Mercado Central del Pescado (GMP) y 10 empresas exportadoras de este gran polígono alimentario se presentarán en la feria Seafood con la marca “Pescado de Mercabarna”. El objetivo, potenciar el papel de Mercabarna en el mundo como la principal plataforma de importación y exportación de productos de la pesca del Mediterráneo –el Hub Alimentario del Mediterráneo-, que posee la mayor oferta de pescado y marisco de Europa. La feria Seafood se celebrará del 22 al 24 de septiembre en Barcelona.

La marca “Pescado de Mercabarna” se promueve en el mercado alemán
Uno de los retos de Mercabarna en esta edición de Seafood es el mercado alemán, ya que el 89% del pescado y marisco que consumen los ciudadanos de este país es de importación.  Por ello, Mercabarna ha invitado a una delegación de importadores de las zonas de Alemania más consumidoras de pescado, a los que se ha preparado toda una serie de encuentros comerciales con los exportadores de Mercabarna.

La elección de este mercado es fruto de un estudio realizado este año por el Clúster Mercabarna Export, cuyos resultados se darán a conocer durante la feria. Según afirma Josep Tejedo, director general de Mercabarna, “este estudio pone de manifiesto que las características del Pescado de Mercabarna dan respuesta a las expectativas del consumidor alemán”. “Un consumidor –continua Tejedo- cada vez más preocupado por la salud (en 2020, un 20% de la población tendrá más de 65 años), la trazabilidad y la sostenibilidad del producto, la variedad y las facilidades de compra y consumo (escamado, eviscerado, corte, envasado…), entre otros. “Además, afirma el director general de Mercabarna, el pescado y marisco españoles y la marca Barcelona tienen muy buena reputación entre los alemanes”.

El Centro Interactivo del Pescado recibe el Premio de la Pesca Catalana
Por otro lado, en el marco de Seafood, el Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna (GMP), será distinguido con el “Galardón de la Pesca Catalana”, por el Centro Interactivo del Pescado (CIP). Este premio, que concede la Dirección General de Pesca de la Generalitat de Cataluña, reconoce la labor de promoción y divulgación de los productos pesqueros realizada por el GMP con la colaboración de Mercabarna. El CIP es un espacio museístico, único en todo el Estado, inaugurado en 2010, dedicado a dar a conocer a los ciudadanos, sobre todo a los niños, el sector del pescado y sus productos. Desde 2010, cada curso, 7.000 niños visitan el CIP.
“Pescado de Mercabarna”: Más de 70 especies y 80 empresas mayoristas

El sector del pescado de Mercabarna presenta la mayor concentración de oferta de Europa –más de 70 especies de pescado y marisco-, así como de empresas mayoristas  que operan en competencia entre ellas, 50 firmas en el Mercado Central y 32 empresas situadas en la Zona de Actividades Complementarias. Todo ello da como resultado una gran y variada oferta de productos con una buena relación calidad-precio. Además, la capacidad de las empresas para dar valor añadido al producto (escamados, eviscerados, fileteados, envasados, elaborados...) y servicio al cliente (logística, distribución, etc.) son aspectos muy valorados tanto por el sector del comercio como por los consumidores finales.

Las empresas de pescado de Mercabarna exportan un 20% de pescado
En 2014, las empresas del sector del pescado y marisco de Mercabarna han exportado un 20% de sus productos. La exportación en este sector ha crecido un 10% desde que empezó la crisis económica.

Situación de Mercabarna en Seafood:
Fira de Barcelona, Gran Via, Hall 1,  isla I4029

Empresas de Mercabarna en Seafood Barcelona 2014:
Barrufet Group, Cocedero de Mariscos, Comercial de Pescados Marfish, Consignaciones del Mar, Frime, Frigorífics Ferrer, Frimercat, Gremi de Majoristes del Mercat Central del Peix, Manet Import, Maresmar Mercabarna y Moray Fish Internacional.