La Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam (VASEP) decidió interponer una apelación contra la imposición injusta del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) de tarifas antidumping sobre camarones nacionales.

De acuerdo con la decisión del DOC durante la octava revisión administrativa (POR 8) realizada del 1 de febrero de 2012 al 31 de enero de 2013, a 32 exportadores vietnamitas se les aplicará la alta tarifa.

Las compañías de productos acuícolas Minh Phu y Soc Trang sufrirán impuestos respectivos del 4,98 y 9,75 por ciento, mientras el resto será 6,37 por ciento.

El vicepresidente de la VSEP Nguyen Huu Dung dijo que el nivel arancelario que el DOC planea a aplicar a exportadores nacionales es irracional y su método de calculación fue basado en datos anticuados y contradice la Ley de Antidumping de EE.UU.

Esta dependencia utilizó Bangladés como país de referencia para calcular los impuestos, justificó.

Agregó que 31 exportadores vietnamitas acordaron este martes presentar una demanda al Tribunal estadounidense de Comercio Internacional (US ITC, inglés).

Durante los primeros ocho meses del año, Vietnam ingresó 700 millones de dólares de la venta de camarones a este mercado, un aumento de más de 80 por ciento comparado con el mismo lapso de 2013.

Fuente: Vietnam Plus