Valparaíso, Chile.- A casi un año del inicio formal de este proceso, el reporte del Marine Stewardship Council, MSC -que se basa en el estándar mundial más exigente-, reconoce que tanto el entorno a la pesquería, las actividades extractivas y el manejo aplicado son sustentables, por lo que recomienda otorgar la certificación de sustentabilidad a la pesquería de la langosta de Juan Fernández.

El informe fue publicado ayer en la página del organismo, momento en que se inició una etapa de recepción de comentarios. Posterior a esto, y si no se reciben comentarios relevantes, se avanza a la certificación de la Pesquería.

Para el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, este es "un logro muy importante, ya que esta evaluación arrojó una puntuación que promedia por sobre el 80%. Por tanto, además de ser un reconocimiento a los pescadores, es también un reconocimiento a la Administración Pesquera Nacional". Es relevante mencionar que a nivel mundial, este proceso ha sido seguido con atención, acarreado efectos positivos para la pesquería, generándose desde ya interés por el producto y posibilidad de mejores precios.

La pesquería de la langosta de Juan Fernández tiene la particularidad de conjugar una fuerte tradición y apego de la comunidad por la actividad y el uso de prácticas de pesca responsable y tradicionales que permiten asegurar la permanencia de  este recurso a largo plazo tales como el respeto a las vedas, la talla mínima de captura y la protección de hembras con huevos.

El proceso de certificación de esta pesquería ha sido liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y en él han participado diversos organismos de sector, como el Servicio Nacional de Pesca, IFOP, ONG's, universidades y otras reparticiones públicas que han mostrado interés.

El link donde se puede ver el informe y seguir el proceso es: 
http://www.msc.org/track-a-fishery/fisheries-in-the-program/in-assessment/pacific/juan-fernandez-rock-lobster/assessment-downloads