India.- National Fisheries Development Board (NFDB) esta implementado varios esquemas de producción orientados a incrementar la producción de pescado y la productividad. Para incrementar la producción de pescado y la productividad en los reservorios, se viene implementando un masivo programa de siembra de semilla de peces en las aguas de los 21 estados.

Para la promoción de la comercialización y consumo de pescado, se viene modernizando y construyendo 252 mercados de pescado en todo el país.

NFDB esta tratando de resolver los eslabones más débiles de la cadena abastecimiento mediante la provisión a los pescadores de 1214 vehículos expendedores de pescado con cajas de hielo, de esta forma ellos pueden alcanzar los mercados más rápido y el pescado es entregado en mejores condiciones.

Para cumplir con los estándares de calidad estipulados en la Unión Europea y otros países importadores, la asistencia se ha extendido hacia la modernización de 21 puertos pesqueros y 31 centros de captura de pescado.

Considerando el objetivo del desarrollo de la pesquería ornamental en India mediante la participación de las comunidades rurales, especialmente los grupos de ayudas de mujeres, NFDB ha lanzado iniciativas para implementar diferentes esquemas.

Varias familias y grupos de ayuda de mujeres están obteniendo sus ingresos a través del cultivo de peces ornamentales. NFDB ha lanzado esquemas para establecer unidades de peces ornamentales como hatcheries en los patios traseros, unidades de crianza de peces ornamentales a mediana escala, la integración unidades de crianza de peces ornamentales y las unidades de fabricación de acuarios con 50% de subsidio.