Vietnam.- El presidente de Minh Phu Seafood, Le Van Quang, indicó que tener un estándar global para todos los productores de camarón podría reducir los costos entre 5 a 10%. El funcionario dio las declaraciones en el marco del GOAL 2014.

“Si no tenemos todos estos estándares, los productores podrían reducir los costos y podrían tener un camarón más barato para los consumidores” indicó Quang.

Todos los estándares se concentran en diferentes áreas, desde la salubridad del alimento hasta la ética en la producción, mientras que podría tener más sentido contar con un estándar que cubra todo esto, destacó Quang.

La empresa usa “50% de su tiempo” en cumplir con cada estándar, dijo Quang. Él recomienda un solo estándar, el cual cubra desde el hatchery hasta la granja; la calidad del camarón; las condiciones de producción; y el bienestar humano.

“Tenemos a los minoristas japoneses que tiene sus propios estándares, tenemos a Costco,  Whole Foods y muchos otros quienes tiene sus propios estándares. Luego, tenemos a ASC, Global Gap y BAP. Esto cuesta dinero” indicó Quang.

Él indico que los costos no sólo son financieros, también en tiempo de gestión que se pasa con los auditores.

Cuando se le preguntó si el estándar VietGap podría cumplir ese objetivo, Quang fue exceptico. “Este es sólo para los productores vietnamitas, no tiene valor para el comprador”.

Fuente: VASEP