Brasilia, Brasil.- El Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) promovió una audiencia pública, en el municipio de Humberto de Campos, con los productores de pescado y los líderes de la región de Maranhão. Durante el encuentro el MPA anunció la ampliación del acceso de los acuicultores locales a las “aguas marinas de dominio de la Unión”, destinada al cultivo de ostra nativa.

“Vamos a implementar medidas que van a aumentar en aproximadamente 23 veces la producción acuícola en el estado” destaca la secretaria nacional Planejamento e Ordenamento da Aquicultura, Maria Fernanda Nince.

Entre las acciones anunciadas durante la audiencia será la oferta, por medio de licitación pública, de más de 160 hectáreas de áreas localizadas en cuatro parques acuícola: Icatu 1 y 2, Primeira Cruz y Humberto de Campos. Juntas ellas suman 615 áreas acuícolas con capacidad para la producción de casi 7 000 t de ostras por año y la generación de más de 3 000 empleos directos e indirectos.

“Los pequeños acuicultores serán beneficiados con casi el 90% de las áreas” afirmó, durante la audiencia pública, Luciene Mignani, coordinadora general de Planejamento e Ordenamento da Aquicultura em Águas da União Marinhas.  “Además de aumentar la producción y la calidad de la ostra, estamos estimulando la generación de más empleo y renta en Maranhão” manifestó Mignani.

A partir de la licitación pública de las áreas localizadas en los cuatro parques acuícolas, se estima que la producción de alimentos de origen acuático en el estado crecerá de aproximadamente 300 t (registradas en el año 2011) a más de 7 000 t por año.

Mignani destacó las ventajas de la crianza de organismos acuáticos. “No hay necesidad del uso de fertilizantes, herbicidas o pesticidas. El cultivo de ostras no requiere tampoco el aporte de dietas o el uso de antibióticos y otros medicamentos” explicó la funcionaria.

Audiencias públicas

Esta es la segunda de una serie de audiencias públicas promovidas por el MPA, cuyo objetivo es promover las acciones de implementación de los Parques Acuícolas Marinos en todo Brasil, con la participación del sector productivo y de la sociedad.