Washington, EEUU.- La US Food and Drug Administration (FDA) ha publicado los resultados de una investigación de dos años sobre el etiquetado de los alimentos de origen acuático, encontrando que el 85% de estos alimentos evaluados estuvieron apropiadamente etiquetados.

El trabajo incluye 700 muestras de ADN colectadas de los mercados mayoristas en 14 Estados, previo a su comercialización en restaurantes o tiendas minoristas. La FDA se concentró en los tipos de alimentos de origen acuático que son con frecuencia mal etiquetados. Los mal-etiquetados identificados fue hallado en dos especies, pargos y meros, los que representa menos del 2.0% de total de ventas de alimentos de origen acuático.

“Este amplio análisis federal lleva al desafío del mal etiquetado a un enfoque más claro” dijo John Connelly, presidente del National Fisheries Institute (NFI). “Mientras que al mismo tiempo cuestiona otros estudios de etiquetados que sugieren que el problema es más amplio y se necesita una solución legislativa”.

NFI previamente llamó a fortalecer las leyes de etiquetado federales y estatales, en lugar de establecer una nueva legislación, notando que las leyes anti-fraude ya existen.

“Lo que encontró la FDA refuerza la necesidad de implementar las reglas que ya están en los libros” dijo Lisa Weddig, secretaria de Better Seafood Board (BSB). “No necesitamos más regulaciones y retórica, necesitamos más la aplicación”.

“El 85% de los alimentos de origen acuático fuero etiquetados correctamente y el mal etiquetado se ha concentrado en dos especies” dijo Connelly. “Nuestro trabajo es con las empresas y concentrarnos en aquellas áreas problemáticas” indicó el funcionario.

La FDA usará los resultados de estas pruebas para servir de guía a futuros muestreos y esfuerzos de educación diseñados para asegurar que los alimentos de origen acuático comercializados en EEUU están etiquetados adecuadamente.

Puede descargar los siguientes documentos:

- Summary of FDA’s sampling efforts for seafood species labeling in FY12-13 (PDF: 141KB).
http://www.fda.gov/downloads/Food/GuidanceRegulation/GuidanceDocumentsRegulatoryInformation/Seafood/UCM419983.pdf

- Detailed reports for three individual sampling efforts for seafood species labeling performed in FY 12-13 (PDF: 409KB).
http://www.fda.gov/downloads/Food/GuidanceRegulation/GuidanceDocumentsRegulatoryInformation/Seafood/UCM419984.pdf

- Detailed data set from these sampling efforts for seafood species labeling (PDF: 252KB).
http://www.fda.gov/downloads/Food/GuidanceRegulation/GuidanceDocumentsRegulatoryInformation/Seafood/UCM419985.pdf

Módulos de aprendizaje

La FDA ha desarrollado módulos online de aprendizaje para ayudar a la industria, minoristas, y reguladores estatales a etiquetar apropiadamente los productos de alimentos de origen acuático ofrecidos para su venta en EEUU. Los módulos son:

FDA and Seafood Labeling Part 1: Este vídeo describe el propósito del etiquetado; el rol y la autoridad de la FDA; y algunas posibles razones por la cual los alimentos de origen acuático son mal etiquetados: https://www.youtube.com/watch?v=RX5OS7ePV0w

FDA and Seafood Labeling Part 2: Este vídeo provee la información sobre leyes, regulaciones y documentos guías de la FDA relevantes al etiquetado de los alimentos de origen acuático:
https://www.youtube.com/watch?v=X7EgIMZ_b-I

FDA and Seafood Labeling Part 3: Este vídeo ilustra el actual trabajo de la FDA para descubrir el mal etiquetado de los alimentos de origen acuático, y ofrece consejos específicos para los reguladores, minoristas y consumidores en un esfuerzo combinado para asegurar el apropiado etiquetado.
https://www.youtube.com/watch?v=2lmey80HK2E