EEUU.- Los estándares de Best Aquaculture Practices (BAP) para el pangasius de la Global Aquaculture Alliance (GAA) certificado en Vietnam son equivalentes a la calificación amarilla “Good Alternative” del programa Monterey Bay Aquarium Seafood Watch®. Seafood Watch recomendará a los consumidores, chefs y empresarios a considerar el pangasius de cultivo evaluado bajo los estándares BAP como una buena alternativa de compra.

La determinación fue hecha después de una extensiva evaluación de los estándares BAP para los peces de escama y crustáceos realizado por los profesionales científicos de Seafood Watch. El proceso de benchmarking de los programas de eco-certificación existentes con los criterios de Seafood Watch se iniciaron hace más de dos años.

Con la finalidad de cumplir con la barra de recomendación “Good Alternative” de Seafood Watch, GAA fortalecerá sus requerimientos de certificación para la mitigación del hábitat, descarga de agua y escapes.

“Continuamos desarrollando una relación cercana y de colaboración con el acuario” dijo Peter Redmond, vicepresidente de desarrollo de mercado BAP. “Nos hemos esforzado durante años para ofrecer alimentos de origen acuático para el mercado, que sean cultivados de una forma responsable. Recibir el reconocimiento del programa Seafood Watch para nuestro pangasius de cultivo es fantástico”.

Culminado en marzo de 2013, los estándares BAP para los peces y crustáceos, incluido las normas para el pangasius, abordan la responsabilidad ambiental y social, la seguridad del alimento, el bienestar animal y la trazabilidad de forma más rigurosa que los estándares que ellos reemplazaron.

“Hemos comparado más de 30 eco-estándares pesqueros y acuícolas con respecto a nuestros estándares de sustentabilidad” dijo Jennifer Dianto Kemmerly, directora del programa Seafood Wath en el Monterey Bay Aquarium. “Apoyamos firmemente el concepto de los programa de eco-certificación para identificar las opciones de alimentos de origen acuático sustentables. Nuestra evaluación es una forma de reconocer el creciente número de programas robustos en el mercado”.

La designación del pangasius de cultivo certificado a los estándares BAP, que tiene como equivalente al “Good Alternative” del Seafood Watch, significativamente incrementará el volumen de pangasius de cultivo en el mercado, como una opción responsable con el ambiente para los consumidores y empresas.

Desde su creación en 1999, Seafood Watch se ha convertido en la fuente líder en América del Norte de la información, basada en la ciencia, para ayudar a transformar el mercado de los alimentos de origen acuático de una manera que preserven la salud de los ecosistemas y sustenten la vida silvestre de los océanos.

“En la actualidad, más de 100 000 locales comerciales en América del Norte se basan en la ciencia de Seafood Watch para informar sus decisiones de compra de alimentos de origen acuático” dijo Kemmerly.