Brasil.- Los peces ornamentales alcanzaron el segundo lugar en la clasificación de animales preferidos como mascotas por los brasileños. La crianza y comercio de peces ornamentales responden por un segmento de mercado en crecimiento en el país, prueba de esto fue el espacio que la acuarofilia ganó en la 13ra edición de la Pet South America.

La Pet South America es una feria anual dedicada a la nutrición y salud de los animales domésticos, distribuidores y profesionales veterinarios. Este año, el evento valorizó a la acuarofilia creando un pabellón dedicado a los peces ornamentales, reuniendo tendencias y novedades del acuarismo, laguismo y acuapaisajismo.

En el año 2014, el mercado internacional relacionado a los animales se estima que moverá US$98.4 billones. Brasil es el segundo mayor mercado para mascotas del mundo, con el 7.3% del total.

El Ministerio de Pesca y Acuicultura busca estar próximo a la cadena productiva y por eso participo como expositor en el evento, en convenio con la Associação dos Criadores e Lojas de Aquário do Ceará (ACLACE) y la Associação Brasileira de Lojas de Aquariofilia (ABLA).

Según el Ministro Eduardo Lopes, Brasil, de más de 4000 especies catalogadas en la fauna loca, tiene en la actualidad 725 liberadas para su comercialización y figura entre los principales países con una alta variedad de especies con fines ornamentales y de acuarofilia, similar a China, Alemania, Singapur y Emiratos Árabes Unidos (EUA). Las especies de mayor valor entre los acuaristas son las endémicas de Brasil, como la raya (Potamotrygon sp), natural de la Amazonía.

Responsable por la manutención y subsistencia de gran parte de las comunidades pesqueras de las pequeñas ciudades, en la región Norte de Brasil es de fundamental importancia para la comercialización de peces ornamentales, explica el representante del MPA en la feria, Felipe Weber Mendonça.

Según la Associação Brasileira da Indústria de Produtos para Animais de Estimação (ABINPET), la actual población de peces ornamentales en el Brasil se estima en 25.5 millones de ejemplares.