Vietnam.- La Unión Europea (UE) y Corea del Sur han informado del alto nivel de residuos de antibióticos en los embarques de pescado tra (pangasius) de Vietnam.

Durante el último mes el Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF) de la UE ha detectado 11 lotes de pescado tra provenientes de Vietnam con nitrofurazona, una sustancia prohibida según el National Agro – Forestry – Fisheries Quality Assurance Department (NAFIQAD).

Además, el National Fishery Products Quality Management Service (NFQS) de Corea del Sur indicó que podría incrementar las inspecciones de sustancias en el grupo de nitrofuran sobre el pescado tra importado desde Vietnam. Las inspecciones serán aplicadas sobre el 3% de los lotes que arriben entre el 5 de noviembre y el 31 de diciembre de este año.

Esta es la primera vez que el pescado tra congelado de Vietnam ha sido encontrado con residuos de sustancias prohibidas. En los años previos, sólo el camarón congelado fue encontrado con residuos de antibióticos prohibidos como el trifluralina y etoxiquina. Por la misma situación, Japón evalúa el 100% de los lotes de camarón congelado de Vietnam.

NAFIQAD ha ordenado a los productores y procesadores locales de pescado tra a inspeccionar y monitorear las piscigranjas para asegurar que los productores cumplan con el uso de químicos y antibióticos que han sido autorizados por el Ministry of Agriculture and Rural Development.

Por otro lado, las empresas deben controlar los residuos de antibióticos, especialmente nitrofurano y cloranfenico, durante sus proceso de manufactura.