Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción, a través de su Programa Nacional A Comer Pescado, y las empresas privadas que integran la cadena productiva del pescado y la pota se unieron a la campaña “Pescado rico y nutritivo para toda la familia”.

En esta etapa participan las empresas Austral (con sus conservas Bayóvar), Nutrimar (conservas Ayllu), Deprodeca (conservas Gloria) y Tasa (hamburguesa de anchoveta). También las empresas Perú Pacífico con sus congelados de pejerrey y nuggets de pota o calamar gigante; y La Ceiba con sus congelados de gamitana, paco y paiche.

Por el lado de la comercialización se unieron los supermercados Plaza Vea, Wong, Tottus y Metro,   en donde se realizan degustaciones elaboradas a base a los productos ofrecidos por las empresas privadas y la entrega de recetarios al público consumidor, impulsando el consumo.

La campaña comprende realizar degustaciones elaboradas con conservas de jurel, caballa, bonito y anchoveta, así como alimentos más elaborados como aritos de pota o calamar gigante, brochetas de paiche, brochetas de paco, brochetas de gamitana, así como pan con pejerrey arrebosado.

La campaña que se inició el 12 de noviembre pasado en los supermercados de Lima y de 4 regiones del país (Huancayo, Huánuco, Arequipa y Cusco) concluye este domingo 30 de noviembre, la cual se volverá a reactivar a comienzos del próximo año.

“Felicito y agradezco a las empresas que vienen participando en esta campaña.  Y aprovecho la oportunidad para invitar a las demás empresas del sector a unirse a esta iniciativa a fin de poner  al alcance de la mayoría de peruanos este nutritivo alimento”, destacó el Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo.

ENSALADA DE POTA

El viceministro Requejo junto al chef Flavio Solórzano, preparó una exquisita y nutritiva Ensalada de Pota y Naranja, en una cocina en vivo que se ofreció para el público del supermercado Plaza Vea, ubicado en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico de Lima.

Asimismo, en la Cocina en Vivo se enseñó al público a preparar “hamburguesas de anchoveta” y “brochetas de paiche y cecina regional”.

Esta actividad es la segunda campaña de promoción de productos hidrobiológicos que el Programa Nacional “A Comer Pescado” emprende en los supermercados. La primera se realizó en abril de 2014, durante las celebraciones de Semana Santa.

El Programa Nacional “A Comer Pescado” tiene como misión promover el consumo del pescado y otros productos hidrobiológicos de la Costa, Sierra y Selva del Perú, en sus diferentes presentaciones: congelado, fresco o enlatado.

TALLAS MÍNIMAS

Por otra parte, el Viceministro de Pesquería informó que en el marco de las actividades de la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU - Conferencia de las Partes COP 20, a realizarse  la próxima semana en nuestro país, el Ministerio de la Producción iniciará la campaña “Consumidores Responsables, Pesca Sostenible”, que consiste en promover el compromiso de la ciudadanía con la sostenibilidad del ecosistema de los mares, ríos y lagos, a través del consumo informado y responsable de especies marinas y los recursos en veda.

Añadió que para ello se ha previsto suscribir los “10 Compromisos por una Pesca Responsable y Sostenible”, para comprometer a los líderes de opinión y representantes de instituciones aliadas a promover una conducta responsable y de respeto a las tallas mínimas de los recursos pesqueros, en sus tres etapas: extracción, comercialización y consumo.