Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó hoy que 530 personas, entre comerciantes y transportistas de los terminales pesqueros de Villa María el Triunfo y Ventanilla, fueron capacitados con el objetivo que puedan identificar las tallas mínimas permitidas para el expendio de recursos hidrobiológicos, así como las especies en veda y protegidas; igualmente optimizar la manipulación adecuada e higiene que deben cumplir los trabajadores dedicados a esta actividad.

De esta manera, el PRODUCE inició un proceso de instrucción con el objetivo de combatir el comercio ilegal de peces y crustáceos en el país, impulsando una pesca responsable y sostenible, además de mejorar la calidad e inocuidad de los recursos en beneficio de los consumidores.

Cabe destacar que este adiestramiento fue liderado por profesionales de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción y del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), e inició el pasado 24 de noviembre.

Los beneficiarios directos de las charlas -a quienes también se les entregó material educativo impreso-, fueron comerciantes mayoristas, minoristas, estibadores y transportistas manuales de recursos hidrobiológicos, así como administradores y personal de aseguramiento de la calidad. Al finalizar la capacitación se entregó constancias de participación a los asistentes.

CAPACITACIÓN
Este primer ciclo de capacitaciones se instruyó a 140 comerciantes y 70 transportistas del terminal pesquero de Villa María del Triunfo. Por su parte, en Ventanilla fueron adiestrados 260 comerciantes y 60 transportistas.

Es importante mencionar que luego de estas charlas el personal de PRODUCE y SANIPES efectuarán inspecciones inopinadas para verificar y evaluar los resultados del adiestramiento. Posteriormente, y luego de la valoración de los resultados obtenidos, se replicará esta experiencia a nivel nacional.