España.- La Conferencia Sectorial de Pesca ha acordado la asignación para el País Vasco de 74,1 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) para el periodo 2014-2020.

Esta asignación del FEMP a España se distribuye en tres conceptos de gasto independientes: el desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y las áreas de pesca, el control y el esfuerzo pesquero y la recopilación de datos.

Para el desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y las áreas de pesca, así como para las medidas relacionadas con la comercialización y transformación y la asistencia técnica, se ha asignado a la CAV la cantidad de 57,7 millones de euros.

Los criterios utilizados para este reparto entre las Comunidades Autónomas, han sido los mismo que los aplicados en el Reglamento FEMP para la asignación de fondos entre los Estados miembros, en base a unos datos objetivos como el peso de la flota pesquera, tomando en cuenta el peso total de la flota y el peso de la flota pesquera artesanal, el valor económico de la producción de los distintos subsectores como la pesca extractiva, la acuicultura y la industria de transformación, y el numero de empleos, en los distintos subsectores. Así mismo se ha utilizado el grado de ejecución del actual instrumento financiero de la pesca, el FEP.

Otro de los apartados a los que se han destinado fondos FEMP es la recopilación de datos, que ha supuesto para el País Vasco un reparto de 12,8 millones de euros.

Fuente: Vasco Press