Bangladesh.- Los productores y procesadores de camarón están pasando tiempos difíciles después de la caída en la demanda y la depreciación de las monedas en los principales países importadores.

Operadores de la industria informaron al medio The Daily Star que muchos compradores están cancelando sus órdenes, mientras que otros están buscando descuentos.

“Esta es una situación muy mal. Los precios están cayendo rápidamente, mientras que las ventas están bajas” dijo Khan Habibur Rahman, subdirector de Lockpur Group, uno de los principales procesadores de camarón.

La mayor producción de camarón vannamei en India y Vietnan han contribuido a la caída en la demanda por el camarón tigre negro que se cultiva localmente.

“Los exportadores en estos países están ofreciendo precios muy bajos” indicó Rahman.

Una libra de camarón tigre negro ahora se vende en $6.5, mientras que hace dos meses tenía un precio de $9.2, dijo Shoyeb Mahmud, administrador general de Jahanabad Seafood Ltd.

La situación es tan difícil que muchos compradores están renegociando los precios de sus órdenes, indicó Mahmud. La caída del euro y del rublo ruso con respecto al dólar de EEUU han vuelto más sombría la situación.

Las dos monedas incrementan los costos de importación en Europa y Rusia, ambos mercados representan cerca del 75% de las exportaciones de camarón del país, dijo Md Amin Ullah, presidente de la Bangladesh Frozen Foods Exporters Association (BFFEA).

Aunque al inicio del presente año fiscal las exportaciones de camarón fueron buenas, estas han empezado a bajar durante los últimos meses. Entre julio y noviembre, las exportaciones registraron $276 millones, 4% menor a lo registrado durante el mismo período del año fiscal anterior, según la Export Promotion Bureau.

“Para finales de diciembre, la caída podría ser de 15%” dijo el presidente de BFFEA.