Dagupan City, Filipinas.- La industria camaronera local esta comenzando a renacer, aunque aun se mantiene por detrás de los principales productores de camarón en Asia, indicaron los expertos.

 

Leobert de la Peña, un patólogo de crustáceos del Southeast Asian Fisheries Development Center, dijo que el principal problema de la industria camaronera local es el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV).

El científico indicó que el WSSV sigue siendo el principal problema de las granjas camaroneras desde que fue detectado en el año 2000. A pesar de esto, la industria camaronera ha aprendido a convivir con el problema.

“Esta es la razón por la cual el nivel de producción de 40 000 a 50 000 t de camarón en los últimos cuatro años se ha mantenido” dijo de la Peña en declaraciones al medio Inquirer.

Por su parte, Rodolfo Zamora, presidente ejecutivo de Biosolutions International Corp., manifestó que la producción de camarón en Filipinas aun esta por detrás de Tailandia y Vietnam.

Zamora informó que el WSSV ha reducido los niveles de producción de camarón de Tailandia y Vietnam en 50% en los últimos tres años, pero estos países aun permanecen liderando la producción en volumen en la región.