Corumbá, Brasil.- El trabajo desarrollado en convenio entre Embrapa Pantanal, Centro de Pesquisa do Pantanal, la Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) y la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS) el está desarrollando una serie de alimentos que utilizan como materia prima derivados del pescado de la región pantaneira.

Según el Embrapa Pantanal, las especies que dan origen a productos como brochetas y patés, son encontrados con frecuencia en el Pantanal, sin embargo, con poco conocidas por el consumidor.

De acuerdo con el coordinador del proyecto, el científico Jorge Lara, las carnes diferenciadas de estos animales pueden atraer un público interesado en experimentar el sabor de peces considerados exóticos en varias regiones del país. “Son carnes excelentes desde el punto de vista nutricional, y tienen un fuerte apoyo comercial” dijo Lara.

El científico comenta, que hasta que estos nuevos productos estén disponibles para su consumo, hay un camino de investigaciones a ser recorrido. Los estudios iniciales han determinados factores como la textura y el color de las carnes, así como las formulaciones de los productos. Ahora, los científicos realizarán pruebas para evaluar la llamada “vida útil”.

“Vamos a ver que pasa en los próximos seis meses con estos productos congelados y refrigerados” dijo la científico Adna Prado, una de las colaboradoras del proyecto. Ella indicó que es posible descubrir, de esta misma forma, cuales especies tienen mayor durabilidad y pueden ser comercializadas por más tiempo.

Para Lara, los alimentos procesados de peces pantaneiros son una forma de agregar valor y hasta de subsidiar el desarrollo de políticas públicas que favorecen la actividad pesquera loca, como la inclusión de estos productos en la merienda escolar, por ejemplo.