Vijayawada, India.- Los gobiernos estatal y central han iniciado iniciativas para convertir a Vijayawada en la capital del pescado en India. The Marine Products Export Development Authority (MPEDA) y la Rajiv Gandhi Centre for Aquaculture (RGCA) se han unido al Departamento de Pescado del Estado para promover el cultivo de tilapia.

Leena Nair, presidente de MPED y el Dr. Manmohan Singh, secretario principal de Pesca de Andhra Pradesh, anunciarion que ellos trabajaran juntos para promover la producción de pescado, particularmente de tilapia, a través de un mayor número de centros de producción de semilla Estatales. El Gobierno Estatal ha establecido como meta el incrementar la producción de pescado y camarón de Rs 20 000 crore a Rs 65 000 crore en cinco años.

Ellos vienen preparando un plan de acción para promover la producción de pescado/camarón, y proponen invertir Rs 3000 crore en la acuicultura, con Vijayawada como lugar central.

Para iniciar con esto, MPEDA establecerá centros de producción de semilla de tilapia en seis lugares, dijo Nair. Debido a que la tilapia es un pez que esta lista para el consumo en sólo de tres a cuatro meses, MPED y el gobierno de Andhra Pradesh planean iniciar el cultivo de todos los canales y tanques de irrigación para popularizar la variedad.