México.- Como parte de la estrategia para impulsar la producción y contribuir a la seguridad alimentaria, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) destinó en 2014 recursos por 295 millones de pesos con los que se apoyaron 77 proyectos de acuacultura y maricultura en el país, informó el comisionado nacional del organismo, Mario Aguilar Sánchez.

El titular del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que del total de proyectos, se impulsaron 16 en acuacultura rural, 23 en maricultura, 32 en acuacultura comercial y seis en el mejoramiento productivo de embalses.
 
Estas acciones permitirán apuntalar en el futuro inmediato la producción de alimentos pesqueros y acuícolas para consumo de los habitantes del territorio nacional, subrayó.
 
Recordó que el desarrollo de la acuacultura es uno de los ejes estratégicos de la política pesquera y acuícola 2014-2018, que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para alcanzar un sector competitivo, productivo, justo  y sustentable en México.
 
El funcionario destacó que la acuacultura está llamada a ser un pilar importante para aportar los alimentos más ricos en proteína y vitamina natural que contribuyan a una alimentación rica en sabores y de gran aporte a la salud.
 
La política en materia de pesca y acuacultura, puesta en marcha por el Gobierno de la República, fomenta el incremento a la productividad y la disposición de nuevos productos, a partir de recursos potenciales pesqueros y desarrollo de la acuacultura.
 
Con estas medidas se contribuye a aumentar, en el mediano plazo, el consumo per cápita de pescados y mariscos e impulsar el desarrollo del sector pesquero y acuícola.
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destaca que en los próximos diez años la acuacultura será uno de los principales subsectores que aporten a la producción de alimentos en el mundo.