Valparaíso, Chile.- A partir del 1 de enero de 2015 comienzan a regir los nuevos requisitos para el tránsito por zona libre (ver mapa) de productos derivados de salmónidos a través del Paso Internacional Cardenal Samoré. Para ello las empresas interesadas deberán solicitar un certificado zoosanitario en las oficinas de Sernapesca (ver certificado).

Esta información fue comunicada el día ayer por SENASA, como resultado de las conversaciones entre el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, con Diana Guillén, Presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) del país trasandino.

SENASA comunicó que estos requisitos se implementarán mientras se ejecuta el análisis de riesgo para importaciones y para evitar interrumpir el comercio o el tránsito de productos derivados de salmónidos en la zona libre de enfermedades.

Las empresas interesadas en solicitar esta certificación, deberán dirigirse a las oficinas locales correspondientes del Sernapesca adjuntando los documentos que relacionen el producto en tránsito con los centros de cultivo de origen acreditando que el o los lotes transportados provienen de una zona bajo vigilancia oficial para la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) y de centros de cultivos negativos al virus ISA durante los últimos 12 meses previo a la cosecha.

Mapa: http://www.sernapesca.cl/presentaciones/Noticias/Pasos_Fronterizos.pdf
Certificado: http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_remository&Itemid=246&func=startdown&id=9464