Quito, Ecuador.- Hasta hace un par de años, la idea de expandir el cultivo de camarones en el cantón Pedernales (provincia de Manabí) resultaba una tarea difícil de concebir. Sin embargo, la persistencia del emprendedor Juan Carlos Garay abrió las puertas de esta actividad para que el negocio de la crianza de camarón sea rentable.

A partir del 2008, Garay creó la Corporacion Aray Aray Bioaray con el objetivo de producir larvas de camarón de calidad y de rápido crecimiento. Esta industria fue pionera en la zona costera de Cojimíes.

Su proyecto, que cuenta con dos financiamientos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) que suman seis cifras, cuenta con instalaciones modernas para desarrollar una larva de camarón bajo las más estrictas normas de seguridad e higiene.

En primera instancia, los recursos de CFN fueron destinados para construir estructuras de concreto en las lagunas, compuertas, equipos de bombeo y elevar los muros de tierra de los estanques para subir el nivel del agua, ya que con las lluvias y el tiempo se han erosionado.

Asimismo, la firma compró 2 retroexcavadoras, 2 grupos de bombeo y 1 motor fuera de borda. Con la adquisición de estas maquinarias Aray Aray Bioaray empezó a criar la especie denominada vannamei.

Garay comenta que para criar camarones dedica un terreno de 400 hectáreas. En la actualidad deposita más de 110.000 larvas por hectárea y después de tres meses obtendrá una producción de 1.600 libras. “Es en este punto donde los recursos de la Corporación me ayudaron para tener capital de trabajo y así mantener activo mi negocio”, dijo el manabita.

En este año los camarones de Aray Aray Bioaray son distribuidos a varias empresas representativas de Manabí.

El sector de alimentos frescos y procesados es uno de los priorizados en el cambio de la matriz productiva que experimenta el país. De allí que las colocaciones de la principal banca de desarrollo del Ecuador se suman a las facilidades de conectividad, el excelente sistema vial, la reducción del costo de energía eléctrica como factores que facilitan la inversión.