Lima, Perú (Andina).- Un total de 1,506 kilos de camarón de río fueron decomisados por inspectores del Ministerio de la Producción (Produce) tras diversos operativos realizados en las regiones Lima, Arequipa e Ica. La especie se encuentra en período de veda reproductiva hasta el 31 de marzo, se informó.

En la región Arequipa, los inspectores del Produce intervinieron diversos restaurantes incautándose el crustáceo a los establecimientos Servicios Turísticos Tambo (3 kilos), El Vitoreño (1.2 kilos), Picantería Turística Tradición Arequipeña (2 kilos), Cebichería El Pitu (1 kilo), El Tío Tom (3 kilos) y Cebichería Mollendo El Paisa (2 kilos).

Del mismo modo, se confiscó camarón de río a los comerciantes Demetrio Tintaya Noa (1 kilo), Pequetita Motta Cornejo (4 kilos) y Luis Roberto Llerena Villalta (10 kilos) cuando se trasladaban en la carretera Ocoña-Secocha en el bus de placa V3A-590.

Igualmente se llevaron a cabo confiscaciones en el Peaje de Atico–Caravelí donde se intervino al vehículo de transporte público de placa BOR-964, decomisando 9 kilos, propiedad de Luis Oswaldo Ulloa Crisanto.

En Lima, las confiscaciones se efectuaron en el Módulo de Control de Ancón, donde se intervino a la cámara isotérmica de placa M4L-941, decomisando 104 kilos del crustáceo.

De otro lado, en la región Ica, los inspectores de Produce recorrieron el Mercado Asociación Virgen del Rosario de Yaucay el Mercado Ferial Nº 1 de Pisco, donde se incautó camarón de río a los comerciantes Martín Aquino Cuno(1 kilo) y Manuel Ajori Nuñez (5 kilos).

Resaltó que el mayor decomiso del crustáceo en veda se realizó en  los peajes de Nasca e Ica donde personal de Aduanas confiscaron 1,360 kilos de camarón de río transportados en los buses de placa B6R-967, C4H-957 y C4C-969, no pudiéndose identificar a los dueños de la carga al huir del lugar.

Entre las acciones de control que ejecuta Produce se encuentran la destrucción de canastas o izangas utilizadas para la captura de camarón de río. De esta manera, se destruyó 24 de estos instrumentos en el río Pativilca (Barranca).

La veda del camarón de río se encuentra enmarcada en la Resolución Ministerial N° 312-2006-Produce.

Piden respetar veda

Como se recuerdan las acciones de control son lideradas por los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del sector, quienes recorren constantemente restaurantes, mercados, puestos de control de carreteras, entre otros, a escala nacional, con el objetivo de hacer cumplir la ley.

En ese sentido, Produce exhortó a los pescadores, comercializadores, compradores, cocineros y a los consumidores en general, a respetar la veda del camarón de río.

Como se recuerda consumir camarón de río en el periodo de veda atenta contra el proceso de maduración del crustáceo, toda vez que, por cada cola de camarón que se ingiere se pierden unos 2,500 huevos, interrumpiendo así el ciclo vital de esta especie.

Según el Produce, se levantaron reportes de ocurrencia contra los infractores dando inició a los procesos sancionadores correspondientes. Además, se donó lo confiscado a diversos centros asistenciales.

Las personas naturales o jurídicas que no cumplan con la veda del camarón de río, serán pasibles de multas estimadas en Unidades Impositivas Tributarias (UIT).