Jakarta, Indonesia.- El débil poder de compra de las industrias en el sector marítimo local les impide que puedan absorber de manera óptima las macroalgas producidas, informó el presidente de la Indonesian Seaweed Businessmen Association (ARLI) Safari Azis.

“El valor de las exportaciones de macroalgas es más alto de lo que las industrias domésticas pueden permitirse. Los productores de macroalgas prefieren exportar el producto a precios más altos” dijo Azis en un comunicado.

El empresario agregó que el poder de compra de las industrias nacionales sigue siendo baja, comparada con las industrias en el extranjero, como las de China, Filipinas y Chile.

Sin embargo, el Ministro de Industria declaró recientemente que las industrias transformadoras marítimas no tienen la suficiente materia prima debido a que la mayor parte es exportada, de forma legal o ilegal.

Según los datos del Maritime Affairs and Fisheries Ministry, al menos 930 t de macroalgas secas fueron producidas en el 2013, de los cuales 176 t fueron exportadas con un valor de US$162.4 millones.

Por el contrario, sólo 120 t de la producción total de macroalgas secas fue procesado en el ámbito local.

Azis instó al gobierno a proveer a la industria local con la ayuda necesaria para asegurarse que pueda adquirir la materia prima. Él cree que la escasez de macroalgas no se debe a la exportación ilegal, sino a que el poder de compra de la industria doméstica es débil.