Valparaíso, Chile.- El viernes concluyó en Berlín un encuentro bilateral entre el Director Nacional de Sernapesca José Miguel Burgos y la Subdirectora de Comercio Exterior Cecilia Solís, quienes se reunieron con el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor), Sergey Dankvert, para analizar los resultados de la auditoría realizada en noviembre por el organismo ruso, a los sistemas de certificación sanitaria de las exportaciones pesqueras de nuestro país, entre otros temas.

Dankvert aseguró que los resultados de la auditoría (realizada por una comisión rusa que visitó nuestro país a mediados de noviembre), serán entregados oficialmente en los próximos días, pero adelantó que hay observaciones que Chile deberá corregir para mantener las exportaciones pesqueras y de acuicultura a la Unión Aduanera, integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

En ese sentido, la autoridad rusa solicitará mayor rigor por parte de Sernapesca al momento de certificar los establecimientos autorizados para exportar a la Unión Aduanera. Así lo explicó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien agregó que no obstante estas observaciones, existe un marcado interés por incrementar el intercambio comercial con nuestro país.

"El viernes el propio Ministro de Agricultura ruso subrayó la importancia de mantener un flujo comercial dinámico con Chile, y destacó también que la cooperación en materia acuícola y pesquera es muy importante para ellos", indicó Burgos quien agregó que en la misma reunión, el jefe del Rosselkhoznadzor destacó la eficiencia del trabajo conjunto con Chile y se manifestó confiado en incrementar las exportaciones de productos pesqueros, acuícolas y agropecuarios.

Asimismo, Burgos señaló que el Servicio Veterinario ruso está planeando hacer nuevas inspecciones para ampliar la banda de exportaciones pesqueras a esos países. "Los productores chilenos han incrementado sostenidamente los envíos a Rusia, pero es importante que esta mayor presencia en el mercado ruso se consolide respetando los estándares de calidad de la Unión Aduanera".

"Por nuestra parte, entendemos los requerimientos rusos y esto nos permitirá incorporar las mejoras necesarias en el menor tiempo posible", añadió el Director de Sernapesca, quien no descartó que en el informe de la autoridad rusa se solicite inhabilitar temporal o permanentemente a algunas plantas por deficiencias en la trazabilidad de sus productos, inconsistencia de datos o procesamiento de pescados con lesiones, por ejemplo.

Por lo anterior, Burgos adelantó que se realizarán capacitaciones tanto a los funcionarios del Servicio como a las industrias interesadas en exportar a Rusia, respecto de los estrictos requisitos que tiene la Unión Aduanera para autorizar el ingreso de productos del mar a estos países. "Somos un Servicio competente y tenemos una industria seria y responsable, por lo que no me cabe duda que podremos corregir esto sin interrumpir el comercio entre nuestros países", concluyó.