Brasilia, Brasil.- En la tarde de ayer, el Ministro de Pesca y Acuicultura (MPA), Helder Barbalho, recibió la visita del Embajador de Ecuador, Horacio Sevilla Borja y la Ministra ecuatoriana Laura Donoso, para discutir la exportación del camarón ecuatoriano al mercado brasileño y la cooperación técnica.

Ecuador ha mostrado su interés en exportar camarón al mercado brasileño; este país esta posicionado como uno de los mayores productores de este crustáceo en el ámbito mundial.

En la actualidad, Brasil produce cerca de 80 000 toneladas de camarón por año, y El estado de Ceará lidera el mercado brasileño con una producción de aproximadamente 43 000 t. El mercado interno consume prácticamente toda la producción de camarón brasileño.

El Embajador Horacio destaca que existen muchas posibilidades de cooperación pesquera entre los dos países. “Nuestra conversación establece los primeros pasos a ser dados para que se posibilite una negociación conjunta. Además de esto, es importante tratar también la cooperación científica en pesca” destacó el Embajador.

El MPA viene realizando un análisis de riesgo preliminar, que evaluará el índice de peligro y propondrá la gestión del riesgo de la introducción de camarón ecuatoriano en el mercado brasileño. En el caso de que Brasil termine aprobando la importación de camarón, Ecuador deberá acatar los limites impuestos, y los productos deberán respetar una serie de prácticas legales. Un equipo técnico del MPA ya presento un informe de los puntos positivos y negativos del productos en cuestión.