Braunschweig, Alemania.- Científicos evaluaron la percepción de los consumidores con respecto a los diferentes sistemas de producción, descubriendo que ellos prefirieron los estanques de tierra sobre los sistemas de recirculación cerrados. Los consumidores esperan que la acuicultura sustentable sea casi natural y amigable con los animales.

Aunque la acuicultura puede tener varios efectos positivos, también es criticados por sus impactos negativos potenciales sobre el ambiente y por sus consecuencias en el bienestar de los peces. Una solución para estos problemas es la promoción de métodos de producción sustentables.

Poco se conoce sobre el conocimiento y la percepción de los consumidores de los diferentes métodos de producción usados en la acuicultura. En este sentido, los científicos de Thünen Institute of Market Analysis  exploraron las percepciones y conocimientos de los consumidores alemanes con respecto a la acuicultura sustentable, sus sistemas de producción, etiquetas relacionados y mensajes de comunicación.

Los científicos descubrieron que los consumidores, aun cuando conocen poco de la acuicultura, frecuentemente tienen una limitada necesidad por información sobre la acuicultura.

“Para la mayor parte, ellos eran inconscientes de los problemas potenciales resultantes de la acuicultura. Sin embargo, ellos tenían algunas expectativas claras sobre la acuicultura sustentable” dijeron los científicos.

Ellos destacan que “el uso de medicamentos deben ser minimizados; los sistemas de producción deben ser cercanos a lo natural y deberían respetar el bienestar animal. Los estanques de tierra fueron los más deseados de los actuales sistemas de producción”.

Los científicos concluyen que los consumidores generalmente interesados en los temas de sustentabilidad parecen preferir los productos acuícolas orgánicos de otras formas de acuicultura sustentable.

Referencia bibliográfica:
Feucht Y. and K. Zander. Of earth ponds, flow-through and closed recirculation systems — German consumers' understanding of sustainable aquaculture and its communication. Aquaculture, Volume 438, 1 March 2015, Pages 151–158. doi:10.1016/j.aquaculture.2015.01.005
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848615000083