Reino Unido.- Las estadísticas publicadas por primera vez por la Marine Stewardship Council (MSC) revelaron una brecha entre los mercados cuando se trata de ofrecer a sus clientes alimentos de origen acuático sustentable ecoetiquetados y proteger el ambiente. Al mismo tiempo, la disponibilidad de pescado certificado por MSC es mejor que nunca, con un millón de toneladas de bacalao de captura certificado por MSC durante el año pasado.

Desde el 2010, Sainsbury ha ubicado como líder en la tabla, en términos de número de productos en existencia, con 163 productos de alimentos de origen acuático certificados por MSC durante el último año financiero. Los número de productos del minoristas son casi el doble de su competidor más cercano, Waitrose, que se ubica en segundo lugar con 79 productos certificados y más de tres veces de número de productos comercializados por M&S.

A pesar de una creciente demanda por alimentos de origen acuático sostenibles, Tesco se ha estancado con el número de productos MSC son anaqueles de 17 en el 2010 a 18 en el 2014. El compromiso de Morrison con los alimentos de origen acuático sustentables certificados ha caído de 12 a 8, y Asda tiene una caída similar de 27 a 21 productos certificados como sustentables durante el mismo período.

A inicios de este año, MSC publicó una encuesta independiente de los consumidores, que reveló que el 71% de los encuestados en el Reino Unido creen que es importante que los supermercados vendan alimentos de origen acuático capturados de forma sustentable. Los encuestados también dijeron que ellos confiaban en las ecoetiquetas sobre los productos (61%) más que las recomendaciones de familiares/amigos (57%), la información de los supermercados (48%) y las promesas de las marcas sobre los productos (41%).

Toby Middleton, administrador principal de MSC para el Reino Unido, dijo: “Conocemos que los consumidores esperan las opciones de alimentos de origen acuático sostenibles en sus supermercados, pero no todos los supermercados lo están facilitando para sus clientes”.

Más pescado certificado por MSC

Los datos pesqueros de MSC también indican que las especies populares como bacalao, eglefino, atún y camarones están encontrando su camino hacia los anaqueles de los supermercados del Reino Unido en números récord, impulsados por los avances logrados por los minoristas. Las ventas en el Reino Unido de las especies más populares certificadas por MSC se han incrementado en 300% en sólo dos años.