Dinamarca.- Los camarones tigre negro de aguas cálidas, son uno de los alimentos de origen acuático congelados más populares en Dinamarca. Alrededor de 5000 t de este crustáceo fue importado en el año 2012, muchos de los cuales fueron criados bajo circunstancias cuestionables.

Pero, desde mediados de abril, todos los camarones vendidos en los supermercados gestionados por Dansk Supermarked, incluido Netto, Bilka y Fotex, deberán estar certificados por la Aquaculture Stewardship Council (ASC) de la WWF.

“El estándar indica que las condiciones bajo las cuales los camarones fueron producidos son monitoreados por una tercera parte independiente” manifestó la portavoz de Dansk Supermarked, Helene Regnell al medio Politiken.

Pocas granjas han alcanzando el grado

El ASC es una iniciativa de la WWF, y es reconocida como la mejor certificación sustentables para las granjas de peces y crustáceos.

Los camaroneros en el sudeste de Asia recién han empezado a cumplir los requerimientos para la certificación, el cual incluye restricciones en el uso de antibióticos, evitando estresar a los peces y que entren en contacto con las poblaciones silvestres, y limitando el consumo de agua y energía.

La producción de camarón tigre ocurre principalmente en áreas costeras en Vietnam, China, Bangladesh y Tailandia. Los métodos usados por los productores vienen siendo objeto de ataques desde hace varios años.

En el 2012, un lote de camarón vietnamita importado que fue examinado por las autoridades europeas dio positivo para un antibiótico peligroso.  Los métodos de producción intensivos usados por las granjas requieren de grandes cantidades de medicamentos y antibióticos para evitar que los camarones se enfermen.

A pesar de las advertencias, los supermercados en Dinamarca fueron renuentes a dejar de vender camarón.

“Los camarones son muy populares entre nuestros clientes, pero también estamos preocupados por el ambiente, así que acordamos que ahora vamos a ofrecer camarón certificado por ASC” dijo Regnell.

Después que la Swedish Society for Nature Conservation en el 2012 desarrollará una campaña concentrándose en el impacto negativo del cultivo de camarones de aguas cálidas, Coop en Suecia prohibió la venta de camarones en 700 tiendas.

Los almacenes Danish Coop, que incluyen Kvickly, Fakta y SuperBrugsen, han mantenido camarones no certificados en sus anaqueles.

“Nuestro plan es eventualmente tener camarones certificados por ASC, pero no tenemos una fecha precisa de cuando implementaremos ese plan” manifestó el portavoz de Coop, Jens Juul Nielsen al medio Politiken. “En la actualidad, no podemos comprar el suficiente camarón etiquetado por ASC para cubrir la demanda”.