Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó hoy que la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), incrementó en un 75 % la cuota de captura de jurel asignada al Perú en alta mar, estableciendo para el 2015 una extracción de 7,400 toneladas.

Esta acción fue calificada como un importante logro por el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, jefe de la delegación peruana, durante su participación en la Tercera Reunión Ordinaria de la OROP-PS, llevada a cabo en  Auckland (Nueva Zelanda), entre el 30 de enero y 6 de febrero último.

El viceministro Requejo informó, además, que se ha solicitado ante el Parlamento peruano la aprobación legislativa del Convenio OROP-PS, mediante la Resolución Suprema No.013-2015-RREE, a fin de que en la próxima reunión de la organización, a llevarse a cabo en enero del 2016, el Perú haga efectiva su participación en condición de país Miembro de la Convención.

En la actualidad interviene en calidad de país cooperante no contratante, es decir, con derecho a palabra, pero sin voto.

Asimismo,  reafirmó la posición peruana que la OROP-PS considere -al establecer las cuotas de captura de jurel- lo asignado por cada país en sus aguas jurisdiccionales.

Es importante recordar que la OROP-PS asignó al Perú en el año 2014 una cuota de extracción de 4.238 toneladas.

La delegación peruana señaló que durante el año 2015, el Perú seguirá trabajando en fortalecer el ordenamiento jurídico que regula las actividades de pesca en Alta Mar para la flota nacional y extranjera, homogenizando la normativa de los países costeros de la Región con la finalidad de seguir avanzando en el combate contra la pesca ilegal en el Pacífico Sur.

MEDIDAS DE CONTROL

La delegación nacional informó a la OROP-PS las medidas de control que fueron adoptadas contra la embarcación de apoyo logístico “Damanzaihao”, que arribó al Perú en noviembre del 2014,  así como a las naves que operan asociadas a ella.

Como se recuerda ”Damanzaihao” es una embarcación de propiedad de la empresa Sustainable Fishing Resourses SAC.

Cabe destacar que el Ministerio de la Producción tuvo conocimiento de presuntas acciones cometidas por la embarcación antes de su abanderamiento como peruana. Al observar esta situación anómala, no permitió el zarpe de la nave, asignando a inspectores abordo para que supervisen y fiscalicen el desarrollo de sus actividades.

Es importante mencionar que las autoridades de PRODUCE encontraron nuevos hechos a la luz de las labores de supervisión y fiscalización desarrolladas, iniciándose procedimientos administrativos sancionadores contra la empresa Sustainable Fishing Resourses SAC.

Luego de escuchar estos considerandos y la argumentación de los representantes de los países presentes, la OROP-PS aprobó por consenso la inclusión de la embarcación “Danamanzaihao” en la Lista Final IUU (lista de naves implicadas en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentadas), por las infracciones cometidas antes de su abanderamiento por el Estado Peruano.

Como se recuerda, la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) es una entidad internacional, comprometida a la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros en el alta mar del Océano Pacífico Sur y a la protección de los ecosistemas marinos que albergan los recursos. De igual forma, otorga las cuotas de pesca a cada país miembro, para determinadas especies, entre estas el jurel.

La Organización se compone de una Comisión y una serie de órganos subsidiarios. Los miembros de la Comisión son: Australia, Belice, Chile, República Popular China,  la Unión Europea,  Nueva Zelanda, y Rusia, entre otros.