Bogotá, Colombia.- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaban de publicar el “Manual de Elementos básicos para la compra, preparación y almacenamiento de pescado producidos en regiones colombianas”.

El consumo de pescado en Colombia es uno de los de menor crecimiento y uno de los más bajos del mundo: 5 kg per cápita, comparado con los 9 kg de Latinoamérica y los 19 kg a nivel mundial. En Colombia existen varias barreras que desestimulan el consumo de pescado, entre ellas se tienen: la lejanía de los mares de los principales centros de consumo; el precio de venta es percibido como más costoso; otras proteínas animales son de más fácil acceso y además porque no gusta el olor del producto preparado.

El manual publicado tiene como propósito el proporcionar información a los cuidadores de familia y a los distribuidores de pescado colombianos, para que comprendan mejor la oferta de los pescados, generarles confianza y facilitarles la decisión de compra.

La información técnica en el manual ha sido escrita en un lenguaje sencillo, para facilitar la comprensión a las personas a las que va dirigida este manual, quienes no están familiarizados con términos especializados y procedimientos complejos. Los pescados se denominan con sus nombres comunes, tal como son conocidos y ofrecidos en el mercado.

Asimismo, el manual incluye una serie de recetas que son fáciles de preparar y muy versátiles. Los pescados y los ingredientes son de fácil consecución.

El manual incluye información de la ventaja del consumo de pescado; asimismo, hace una pequeña descripción de los pescados de mar, de río y de la acuicultura en Colombia. Por otro lado, se incluye información sobre las formas de conservación, cortes y presentaciones, presenta una división gastronómica de los pescados, incluye un recetario, entre otros temas de importancia.

Puede descargar el “Manual de Elementos básicos para la compra, preparación y almacenamiento de pescado producidos en regiones colombianas” aquí.